Inicio | Multimedia

Alumnos conocen la importancia de mujeres científicas

Unos 300 alumnos de IES del municipio han tenido la oportunidad de asistir, esta mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo, a la conferencia “Mujeres con ciencia y conciencia”, que se enmarca en los actos programados con motivo del Día IInternacional de la Mujer.

12/03/2019

La actividad, integrada en el programa Planea de la Diputación de Cádiz, contó con la organización de la delegación de Asuntos Sociales, que preside Maite Benítez, y la colaboración de la delegación de Cultura, presidida por Dolores Marchena. Las ediles Maite Benítez, Belén Jimenez y Monica Córdoba, han asistido a la charla, impartida por la periodista Sonia Arnáiz del Bosque.

Mujeres con ciencia y conciencia se plantea como un recorrido visual, documental y audiovisual por algunas de las principales mujeres científicas de la historia cuyos logros han sido esenciales por ejemplo, para el desarrollo de la matemática y la informática, para la cura de determinadas enfermedades o la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano.

La actividad comenzó con una pregunta al público sobre la conciencia y sobre lo que les sucedería en su devenir vital si teniendo conciencia de enormes conocimientos y potencialidades tuvieran prohibido desarrollarlas. Después, para demostrar, con sencillez, que no hay referentes femeninos en la ciencia, ni en realidad en casi ninguna disciplina, piden mediante una interacción inicial que se digan nombres de mujeres…, más allá de Marie Curie.

En la charla se cuentan las vicisitudes que mujeres que han significado mucho para la ciencia, han tenido que superar en su vida.

La actividad sugiere a cada uno de los alumnos el nombre de una mujer para que investiguen en internet sobre sus logros de la humanidad.

La concejal de Asuntos Sociales, Maite Benítez, señaló que “se trata de una de las actividades oganizadas por Centro de Información a la Mujer con motivo del 8 de marzo, y en al misma, unos 300 alumnos han podido visualizar el trabajo de estas mujeres científicas, que incluso en muchas ocasiones no aparecen ni en los libros de texto”.