Perplejidad del alcalde ante el escrito del Gobierno que dice que la competencia en el Guadiaro es de la Junta

Tuesday, 18 July 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha preguntado hoy, martes, “qué modificación legal ha habido en menos de un año” para que el Gobierno Central abriera en septiembre pasado la bocana del río Guadiaro, colmatada de arena, y en esta jornada haya comunicado por escrito al Ayuntamiento que esa competencia recae en la Junta de Andalucía. El primer edil ha recordado también que en agosto de 2016 se abrió desde el Ministerio de Medio Ambiente un expediente sancionador al Consistorio por iniciar la apertura de la desembocadura ante el riesgo de muerte de peces por asfixia.

Ruiz Boix, que hizo estas declaraciones junto al concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, ha recordado que “la colmatación de la bocana del río Guadiaro se produce prácticamente todos los veranos. La novedad en este caso es que acabamos de recibir una comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en concreto de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y para ser más exactos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. O sea, de la Demarcación de Costas de Mariano Rajoy y también de los señores Antonio Sanz (delegado del Gobierno en Andalucía) y Agustín Muñoz (subdelegado en Cádiz)”.

“Tras varias páginas -concretó- la comunicación nos plantea que entienden que la Demarcación de Costas no tiene competencia sobre la situación del río Guadiaro, echando la pelota a la Junta de Andalucía”.

“Ante ello -manifestó el regidor sanroqueño- me planteo dos preguntas. La primera es si ha habido alguna modificación legal en el último año que este alcalde desconozca”. Recordó que “el 25 de agosto del año pasado, en una labor de emergencia, el Ayuntamiento de San Roque actuó con maquinaria para abrir el río Guadiaro, y al día siguiente se nos abrió un expediente sancionador porque la Demarcación de Costas entendía que tenía la competencia. Y se nos hacía la advertencia de que nos podían multar con hasta 300.000 euros por haber realizado esa actuación. ¿Qué ha cambiado -se preguntó- para que hoy, cuando no ha transcurrido un año, digan que la Demarcación de Costas no tiene ninguna competencia?”.

“En cuanto a la segunda pregunta -añadió el primer edil- es ¿qué ha cambiado desde el 3 de septiembre del año pasado, cuando el señor Sanz, que entonces y ahora era delegado del Gobierno en Andalucía, visitaba el río Guadiaro acompañado del senador y alcalde de Algeciras, señor Landaluce, de quien entonces era subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, el señor De Torre, y de los concejales del PP de San Roque Marina García y Carlos Mescua? ¿Qué ha cambiado para que entonces visitaran las tareas de extracción y liberación de la colmatación del río Guadiaro y se trasladaran 10.000 metros cúbicos de arena que luego se utilizaron para regenerar la playa de Sotogrande?”.

“Quiero conocer su respuesta -insistió- para ver si la comunicación que hemos recibido hoy es correcta o hay algún tipo de error. Este alcalde conoce que la competencia en el ámbito marítimo terrestre y en situaciones de interés general, como ocurre con la defensa de la flora y la fauna del río Guadiaro, corresponde al Gobierno de España, al Ministerio de Medio Ambiente en concreto. Por ese motivo nos abrieron expediente sancionador, luego actuaron y se hicieron la fotografía. No entiendo qué ha cambiado o qué modificación ha habido. Pido la definición concreta y clara sobre cuáles son las competencias de las tres administraciones, para que no tengamos que reclamarnos nada y cada uno asuma su responsabilidad”.

“En todo caso -advirtió- eso debe hacerse después de actuar sobre el río. En el día de hoy hay una senda estrecha abierta en la bocana que permite la oxigenación en el río y que no mueran los peces. Ha sido una actuación que entiendo que no han hecho los vecinos, porque el trabajo ha sido arduo y parece como si hubiera habido maquinaria de por medio, aunque desconozco si se ha abierto expediente sancionador. Eso sí, mi felicitación a los actuantes”.

“Pero antes de que la bocana se vuelva a cerrar -subrayó Ruiz Boix-, quiero volver a pedir que se actúe cuanto antes. En esa desembocadura sobran 80.000 metros cúbicos de arena, que son necesarios en la regeneración de la playa de Sotogrande, que está a sólo 200 metros de distancia. Con la mejora de esta playa se puede completar una temporada de verano que está siendo más que positiva en todo el municipio”.

“En definitiva -resumió- queremos que vengan (las máquinas de la Demarcación de Costas y los responsables del Gobierno Central), aunque no inviten al alcalde a las fotografías. Pero que nos ayuden a resolver el problema del río Guadiaro”, concluyó.

1 of 4