La Junta realiza en San Roque trabajos de prevención de incendios forestales por 320.000 euros

Jueves, 18 Mayo 2017

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está realizando en el término de San Roque diversos trabajos de prevención de cara a la campaña de incendios forestales. La inversión en el municipio asciende a 320.000 euros, y se centra en la realización de cortafuegos y labores de saneamiento de vegetación en las zonas de Pinar del Rey, Finca La Alcaidesa y antiguo safari.

TRABAJOS PREVENCION INCENDIOS 18 MAYO 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acompañado hoy jueves al delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Ángel Acuña, en su visita de supervisión de estos trabajos. También asistieron los ediles delegados de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Mercedes Serrano y Juan Serván. Se citaron en el Parque de Bomberos de La Alcaidesa, para desplazarse a continuación a la zona del antiguo safari.

El primer edil dijo que “espero que con la puesta en marcha del Plan Infoca podamos tener un verano tranquilo en toda Andalucía y en la provincia de Cádiz, pero especialmente en el municipio de San Roque. Desgraciadamente durante los últimos años venimos liderando un ránking en el que no queremos aparecer, como es el del número de incendios y de hectáreas quemadas”.

“Espero -añadió Ruiz Boix- que estos trabajos, que en el conjunto del municipio superan los 300.000 euros, sirvan para prevenir estos incendios. Y también quiero hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana. Desgraciadamente tenemos algunos pirómanos, pero principalmente los incendios forestales se deben al descuido, a la dejadez... Hay que estar prevenidos y evitar esas situaciones”, concluyó.

Por su parte, Ángel Acuña explicó que “si bien es cierto que los incendios se producen fundamentalmente en verano, hay una labor previa que se realiza en invierno y primavera, unos trabajos preventivos para los que se van a invertir en provincia de Cádiz 2,6 millones de euros, lo que supone unas 250 personas y actuar sobre 1.500 hectáreas. En el Campo de Gibraltar, que es zona de gran número de incendios, la inversión se sitúa en 2,1 millones, siendo la superficie donde se actúa de 600 hectáreas. En cuanto a las localidades, en el caso de San Roque la inversión es de 320.000 euros”.

“La buena noticia -dijo el delegado- es que en el Campo de Gibraltar los incendios disminuyeron el año pasado un 12%. Estamos actuando también sobre las urbanizaciones que se encuentran en zonas forestales, siguiendo los planes de autoprotección. Poco a poco el mensaje va calando”.

Acuña apuntó que “hemos actuado en 13 localidades con 67 urbanizaciones, y hemos abierto siete expedientes. Desde el año pasado hasta ahora este trabajo ha dado sus frutos, y los incumplimientos se han reducido en un 20%. Es señal de que el trabajo de los técnicos y de la delegación, y también de los ayuntamientos, está concienciando a las urbanizaciones de que estos planes son necesarios”.

El delegado territorial indicó que “estamos convenciendo a las urbanizaciones más reticentes. Inicialmente se contacta con sus responsables, y si no cumplen la normativa se les sanciona. Se trata de que los planes estén al día, no sólo presentados, sino también ejecutados. Cuando se da un fuego en las cercanías de una urbanización el personal del Infoca tiene que saber que los hidrantes están activos, dónde se encuentran, que el acceso a los mismos esté expedito... Es cierto que es un personal muy especializado y profesional, pero es necesario facilitarle el trabajo”, concluyó Acuña.