El IES Mar del Sur pone en marcha huertos ecológicos como actividad de formación

Friday, 18 January 2019

Alumnos del instituto Mar del Sur de Taraguilla han puesto en marcha una actividad de formación profesional en la que crean huertos escolares utilizando elementos reciclados. Estos huertos ecológicos surgen de una iniciativa de personal docente y AMPA, y que han contado con la visita hoy, viernes, del concejal de Medio Ambiente y Salud, Juan Serván.

HUERTOS ECOLÓGICOS EN IES MAR DEL SUR 18 ENERO 2019

El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, comentó que en la jornada han inaugurado un pequeño huerto ecológico que parte de la idea de una profesora y del AMPA del centro. “Se trata de una buena iniciativa de concienciación para los más pequeños para que sepan lo que cuesta cuidar la ecología y el campo”, aclaró el edil.

“A la vez, por parte de la Delegación de Salud que presido -recalcó-, recordamos además que es imprescindible comer mucha verdura, y de esta manera se les conciencia sobre una dieta saludable”. Serván expresó que le ha gustado mucho la idea porque están trabajando haciendo sus semilleros con elementos que han reciclado, una actividad completa tanto para el medio ambiente como para la salud.

El concejal quiso aplaudir esta iniciativa del instituto y del AMPA e invitó a todos los IES que copien esta idea para hacerla suya y contribuir realizando una actividad tan sostenible y saludable.

La profesora y responsable del taller, Ana Moreno, explicó que “para poner en marcha estos huertos preparamos un terreno que se ha habilitado en el centro escolar y añadimos tierra para comenzar la plantación cuando empiece el buen tiempo. Mientras tanto -prosiguió-, los alumnos están haciendo semilleros para comenzar con la siembra de semillas para que cuando tengan un tamaño suficiente y las condiciones climatológicas lo permitan, las puedan trasplantar a los huertos en el exterior”.

Moreno recordó que esta labor se está haciendo de forma ecológica y usando materiales reciclados. En este sentido, indicó que los semilleros están realizados con cartones de huevos traídos de casa o recipientes de yogures, entre otro elementos. “También intentaremos siempre utilizar remedios naturales para evitar las plagas y abonar las plantas”, concluyó.

Por su parte, la directora en funciones del IES Mar del Sur, Rosa Quijada, señaló que a principios de curso y como novedad en el centro incluyen dentro de las materias de creación propia la optativa de huerto escolar. “Con la finalidad de acercar al alumnado a la familia agraria, hemos solicitado por segundo año consecutivo una formación profesional básica de agrojardinería y composiciones florales destinada a los alumnos que no pueden terminar la ESO, y que ven difícil el acceso a esta FP en los centros de la comarca”, matizó.

La directora agradeció al edil Juan Serván por su apoyo en esta iniciativa y por incluirles en el programa de educación ambiental que viene desarrollando el Ayuntamiento de San Roque.

1 of 8