Inicio | Multimedia

El alcalde aboga por la sensibilización ante la violencia de género

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha enumerado las medidas que se realizan desde el Ayuntamiento para sensibilizar, concienciar y educar a la población ante la violencia de género, una realidad que el primer edil cree que hay que considerar como una lacra social.

22/10/2019

Como respuesta a una pregunta que se hizo en la entrevista que se le realizó la semana pasada en la televisión municipal, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó qué hace el Ayuntamiento para luchar contra la violencia de género, qué labor preventiva se lleva a cabo y cuáles son los recursos que tiene una mujer que sufre este tipo de violencia.

Así, recordó que se está desarrollando una campaña de sensibilización en todos los sectores de edad y se destinan recursos para el Centro de Información a la Mujer (CIM), con técnicos dedicados a varias actividades de reinserción a mujeres que sufren ese problema.
La primera autoridad municipal explicó que “hacemos campañas de sensibilización, de concienciación y de educación preventiva en todos los sectores de edad, muy especialmente en los menores, alumnos de instituto y en cualquier otro escenario donde podamos actuar”. En este sentido, precisó que lo primero que quieren es creer que existe la lacra de la violencia de género y que todos debemos cooperar y construir soluciones.

“En San Roque además destinamos recursos al Centro de Información a la Mujer -comentó Ruiz Boix-, que cuenta con psicólogo, con técnicos de empleo, un coordinador,...y que dispone de recursos suficientes como para ofrecer también actividades de reinserción laboral para aquellas mujeres que sufren esa lacra”.
Además el alcalde explicó que se han destinado recursos de la policía únicamente a la actividad en defensa de las mujeres con episodios de maltrato de la violencia de género. Apuntó que el último año se tuvieron que atender en San Roque 32 casos, por lo que se trata de una realidad evidente. En este sentido, Ruiz Boix también recordó el caso, aún no cerrado, de la desaparición de una mujer que muchos achacan a violencia de género, caso que data del año 2017.

Por último, destacó que durante este último verano también han realizado una campaña de sensibilización con la colocación de distintas señales que simulan a las de tráfico, en contra de la violencia de género.
Cada año se supera la cincuentena de mujeres asesinadas, por tanto el alcalde considera que hay que reconocer esta realidad para poder resolverla y sensibilizar a la población ante este problema.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha señalado que el Ayuntamiento lleva varios años realizando una gran labor en la lucha contra la violencia machista, en la que se unen varios departamentos municipales para luchar contra esta lacra a través de varios frentes.

En este sentido, ha recordado que desde 2016 San Roque es uno de los 31 municipios andaluces que firmaron un convenio con el Ministerio del Interior para reforzar la protección a las víctimas de violencia de género, con la participación de agentes de la Policía Local en unas jornadas organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, referentes al Protocolo de Valoración Policial y Gestión de la Seguridad de las Víctimas de Violencia de Género. Dichas jornadas contaban con el objetivo de mejorar y ampliar los conocimientos que tienen sobre el citado protocolo los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y personal de Instituciones Penitenciarias.

El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) funciona como una red que está integrada por otros organismos más, entre ellos fiscales, servicios sociales, Protección Civil y forenses. Supone un paso más para la protección de las víctimas de violencia de género, dado que se trata de un sistema integral que hace también un seguimiento de los casos a nivel de prevención.