Inicio | Multimedia

Doscientos corredores participan en la I Carrera contra la Violencia de Género

Los sanroqueños han participado hoy, sábado, por buena parte del Casco Histórico en una carrera muy especial para alzar la voz contra la violencia machista, y donde ha primado el espíritu deportivo. Se trata de la I Carrera Popular “San Roque Corre contra la Violencia de Género” organizada por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, con la colaboración de la Delegación de Deportes.

18/05/2019

La prueba, de tres kilómetros de recorrido, tenía carácter no competitivo y la participación en la misma era gratuita. Para inscribirse, tan sólo había que rellenar unos datos en la página de www.dorsalchip.es. En la carrera participaron 200 personas.

A las 10 horas tuvo lugar la entrega de dorsales, comenzando la prueba a las 11.30 horas en la Alameda Alfonso XI, lugar también de finalización de la carrera.

Acudió al evento el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y los concejales de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y de Deportes, Antonio Navas. También asistieron otros concejales de la Corporación, que incluso participaron en la carrera.

Cuando finalizó la prueba, se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros hombres y a las tres primeras mujeres que cruzaron la meta, con menciones especiales para los participantes de mayor edad y más joven, una mención especial a la familia más participativa, y medallas para todos los menores de 16 años. Todos los corredores también recibieron una bolsa de avituallamiento, así como una camiseta conmemorativa.

Una vez entregados los trofeos, el alcalde se dirigió a los presentes y señaló que se trataba de la primera carrera contra la violencia de género “con el objetivo de que sea la última para que nadie sufra más esta lacra. Pero tenemos que seguir concienciando y sensibilizando a toda la población para acabar de una vez por todas contra este grave problema, y que el motivo de la próxima edición sea el que hayamos acabado por fin con la violencia de género”.

Ruiz Boix matizó que se ha de continuar invirtiendo “para que todas las administraciones, empresas y personas nos sensibilicemos para que no vuelva a ocurrir ningún asesinato más”.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, agradeció la participación de tantísimas personas “que en cierta manera se comprometen con la erradicación de esta lacra que tanto sigue afectándonos a todos, lamentablemente”.

Por su parte, el edil de Deportes, Antonio Navas, reconoció que lo que se buscaba era la concienciación de las personas en un día en el que vuelven a hacer una llamada de atención contra un problema global. “Lo hacemos a través del deporte y con un tiempo que nos acompaña y así personas de todas las edades podamos disfrutar de un día espléndido”.

El recorrido de la carrera ha sido constituido por un circuito urbano de 3.000 metros, todos ellos por carretera de asfalto y mayoritariamente llano, que discurría por el casco urbano de San Roque, adaptado a todas las personas de cualquier edad y características que quisieran mostrar su rechazo a la violencia de género. Paralela a la carrera hubo una zona de ocio infantil con castillo hinchable.

El recorrido de la carrera ha sido el siguiente: salida en Alameda Alfonso XI, Los Sargentos, Ermita, Avenida Tercer Centenario, Camino del Almendral, Avenida del Ejercito, Mercedes Huertas, Terrero Monesterio, General Lacy, Coronel Moscoso, Posada del Toro, Bandera, Pita, Rafael de la Viesca, Terrero Monesterio, Mercedes Huertas, Avenida del Ejercito, Avenida de Gibraltar, y Alameda Alfonso XI, donde se establececió la meta.

Esta actividad parte del Centro de Información de la Mujer, y forma parte de otras tantas iniciativas que se realizan en el municipio dentro del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Para tal fin, el Ayuntamiento ha recibido 22.178,55 euros. Se trata de proyectos y campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, realización de actuaciones para la formación de profesionales en materia de igualdad y prevención de violencia de género...

El objetivo de la carrera era dar visibilidad a la lucha contra la violencia de género a través del deporte y promocionar el deporte y la salud como medio para conseguir fines sociales tan importantes como la defensa de la mujer.