de San Roque
El teniente de alcalde Fernando Vega asegura que este año su delegación continuará por el mismo camino de capacitación y formación, además de contar con las subvenciones necesarias para ofrecer a los sanroqueños más programas de inclusión laboral.
La alcaldesa accidental, Maria del Mar Collado, explicó que uno de los ejes principales de este gobierno y “pilar básico de los presupuestos” para 2026, que ya están ejecutándose, es el empleo. La muestra de ello es el que actualmente San Roque se encuentra en el mejor dato de empleo desde 2007, siendo la cifra actual de 2.774 personas demandantes de empleo, superando la barrera de los 300 desempleados y siendo 225 menos que a principios de 2025, confirmándose así una tendencia a la baja.
La actuación de la Delegación de Empleo no ha sido solo a base de planes de empleo, sino también con capacitación. De esta manera, la primera edil asegura “que se va a seguir reclamando a la Junta de Andalucía una apuesta por los cursos de formación, y muy especialmente por la FP Dual, para que los sanroqueños, especialmente los más jóvenes, obtengan la cualificación profesional que les permita ocupar los puestos que genera nuestra industria, nuestro sector turístico y también el sector logístico”.
En el presupuesto planeado se prevé invertir 3 millones de euros para fomento del empleo en este 2026, incluyendo los planes de empleo propios del municipio de Emadesa y Amanecer y los refuerzos estivales para socorrismo y limpieza de playas.
El teniente de alcalde delegado de Empleo, Fernando Vega, comentó las nuevas subvenciones o programas cofinanciados por el Ayuntamiento de San Roque que se traducen en oportunidades para los vecinos y así continuar con esta tendencia que “tan buen resultado esta dando en el municipio”.
De esta manera, se contará dentro de poco con Activa Joven, donde se encontrarán personas desempleadas de menores de 30 años, cofinanciado con un más de un 15%, con 45.000 euros, y serán puestos destinados para una temporalidad de seis meses.
Por otro lado, se contará una vez más con el programa de empleo EPES, Experiencia de Profesionales para el Empleo, que está destinado para personas con discapacidad, para personas que se encuentran en minoría étnica o personas que se encuentran también en exclusión social. Prácticas que suelen ser de 20 horas semanales, que tienen una fijación de tres meses y que gracias al soporte lo pone la Administración Pública no le cuesta nada a las empresas del municipio de San Roque.
Gracias a la homologación del aula Rosa Lorenzo del edificio Diego Salinas se podrá contar por primera vez con dos programas de empleo simultáneos, ambos cofinanciados por el Ayuntamiento. Uno de ellos dirigido al turismo para personas de 30 a 45 años, donde se emplearán más de 20 personas y el otro se denominará “Rosa Lorenzo” y será dedicado a la formación de administrativos,dirigido a menores de 30 años, donde se contará también con una posible inserción laboral de más de 21 personas.
Vega aseguró que “ somos pioneros como ayuntamiento no solamente del Campo de Gibraltar, sino también a la provincia de Cádiz, ya que contamos con más de 70 puestos para el año 2026 además de los puestos que denominaremos en los siguientes planes de empleo, tanto de la empresa, Amanecer y Multimedia”.
El edil agradeció la labor de los trabajadores AMDEL y el Club del Trabajo, desde hace más de 25 años. Este año 2025 se han atendido a más de 3.080 personas, donde se ha conseguido ofertar 24 cursos y se han conseguido más de 172 inserciones, tanto en empresas privadas como también en la administración pública.
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| 2.88 MB | |
| 4.27 MB |