El III Festival “Cuentos del Estrecho” finaliza en Pinar del Rey con una convivencia y muchas narraciones

Domingo, 28 Septiembre 2025

El III Festival “Cuentos del Estrecho” ha finalizado hoy domingo en el Pinar del Rey con una sesión de cuentacuentos, talleres y un almuerzo de convivencia. Las sesiones de cuentos del Festival se han desarrollado desde el viernes en todo el municipio.

El festival, tercero que se organiza por la delegación de Bibliotecas, ha concluido hoy domingo en el Pinar del Rey, donde se ofrecieron narraciones tanto para público infantil como adulto, con talleres de animación lectora, un almuerzo y de nuevo cuentacuentos y un taller infantil.

San Roque ha acogido desde el viernes a hoy domingo el III Festival Internacional “Cuentos en el Estrecho”, un encuentro de narradores organizado por la Red de Bibliotecas y por Filiberto Chamorro, con cuentacuentos para todas las edades, así como música en directo y una sesión de cierre en el Pinar del Rey.

Distintos espacios públicos del municipio de San Roque han servido de escenario para el III Festival Internacional “Cuentos en el Estrecho”, con la organización de Filiberto Chamorro y de la Red de Bibliotecas, que dirige la concejal Rocío Fernández, que junto a otros ediles ha estado presente en todas las sesiones.

La edil responsable de las Bibliotecas sanroqueñas destacó la gran aceptación que han tenido estas sesiones de cuentos, ya que han sido unas 200 las personas que han participado en las distintas citas.

Rocío Fernández agradeció la labor de los narradores, así como del personal de Bibliotecas y de otras delegaciones, pero sobretodo del público, que ha hecho posible que este Festival haya colmado nuestras espectativas.

La edil Rocío Fernández indicó también que esta edición es “especial” porque coincide con el 25 Aniversario de la Red de Bibliotecas, y animó a la población a asistir a las distintas sesiones.

Los narradores Elia Tralará, Paula Mandarina y Boniface Ofogo ofrecieron sesiones de cuentacuentos para adultos y otras para público infantil, y todas ellas se abrieron y cerraron con la actuación de la banda El domador de medusas.

La primera cita fue el viernes 26 de septiembre a las 21.00 horas en el Museo Municipal de la calle San Felipe, donde la actriz castellana Elia Tralará ofreció una sesión pensada para público adulto. Esta misma narradora oral se trasladó el sábado a mediodía a la Biblioteca de Puente Mayorga (Centro Cívico La Esquina) con una propuesta para público infantil y familiar.

También el sábado, pero a las 17.00 horas, la malagueña Paula Mandarina estuvo en la antigua estación de Renfe de la Estación de San Roque ofreciendo una sesión de cuentos para público familiar. Y para finalizar el sábado, el camerunés Boniface Ofogo narró a público adulto una serie de cuentos en el Palacio de los Gobernadores.

El festival ha concluido hoy domingo en el Pinar del Rey, donde Ofogo ofreció a partir de las 11.30 horas narraciones tanto para público infantil como adulto, con talleres de animación lectora, un almuerzo y de nuevo cuentacuentos y un taller infantil.

Hay que recalcar que todas las sesiones se iniciaron y finalizaron con la actuación del grupo musical El domador de medusas, formado por dos multinstrumentistas que componen música original y recuperan músicas tradicionales europeas creando un universo musical muy ecléctico.

En cuanto a Elia Tralará, es una narradora oral y actriz castellana que ha actuado en festivales y eventos de toda España y en países como Bélgica, Colombia o Perú. Paula Mandarina es una narradora oral que estudió Arte Dramático y que ha utilizado el teatro para enseñar a interpretar a alumnado de todas las edades, aunque le encanta contar cuentos a los más pequeños. Respecto a Boniface Ofogo, estudió Filología Hispánica en su país, Camerún, y se doctoró en la Universidad Complutense en Literatura Hispanoamericana. Se le considera un narrador tradicional africano, o griot, pero adaptado a la actualidad, y aboga por el uso de la palabra no sólo para disfrutar de los cuentos, sino también para resolver problemas.