de San Roque
La compañía Luna Lunera llevará a cabo el próximo viernes, a partir de las 18.00 horas, una actividad de flamenco infantil en la Peña Cultural Flamenca Silverio, de la barriada de Taraguilla. Se trata del espectáculo “En busca del compás”, que ya se representó con notable éxito en noviembre pasado en el Edificio Diego Salinas. Organiza la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.
La obra “En busca del compás” acerca el flamenco a los pequeños a través de un cuento de piratas. Su hilo narrativo se vertebra en torno a tres palos; alegrías, tangos y seguiriyas. Estos se desarrollan en tres ambientes bien diferenciados: ‘La isla de la alegría’, ‘La cueva de la bruja Yali-Yali’ y ‘La fragua del gigante Martinete’.
La acción se desarrolla en torno a la búsqueda del cofre del compás, que está enterrado bajo el árbol del flamenco. El malvado pirata Pocorritmo quiere cortarlo y Patanegra tendrá que impedírselo con la ayuda de los niños.
Mónika Bellido encarna a la heroína, la capitana Patanegra y también a la bruja Yali-Yal, mientras que Víctor Almazo interpreta al malvado Pocorritmo y al gigante Martinete. Todo el espectáculo se desarrolla con el sonido en directo del guitarrista y percusionista Antonio Martín. El único elemento en play-back es la voz en off, realizada por el maestro cuentacuentos Javier Merchante.
La compañía de flamenco infantil ‘Luna Lunera’ nace con la vocación de transmitir al público en edad escolar los valores fundamentales del flamenco de forma lúdica y divertida.
Se trata de acercar el flamenco a los niños, con el objetivo de imprimir en las futuras generaciones el deseo de conocer y preservar nuestro patrimonio cultural. El flamenco, nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010 por la UNESCO, debe estar al alcance de los niños y niñas andaluces para su conocimiento y para su disfrute. Por ello, la compañía ‘Luna Lunera (flamenco infantil)’ propone fórmulas sencillas para acercar a los pequeños a los principales compases y palos del flamenco.
Juegos, canciones y adivinanzas inspirados en el flamenco están presentes durante toda la representación para hacer que los niños se acerquen a este arte de forma sencilla, en un formato que les resulta familiar; el cuento clásico.
Además, ‘Luna Lunera (flamenco infantil)’ apuesta por potenciar en su discurso narrativo valores como la solidaridad, la igualdad de géneros, el cuidado del medioambiente y la resolución de conflictos. Se trata de una propuesta que pueden disfrutar de manera conjunta niños y mayores. A través de ella, los pequeños aprenderán a valorar el flamenco como seña de identidad cultural y a lograr sus objetivos a través del trabajo en equipo.