Visita a La Rosaleda de Campamento, donde dentro de unos meses funcionarán servicios municipales

Lunes, 7 Noviembre 2022

Las autoridades municipales han visitado la antigua Finca Los Russo para conocer la marcha de la obra “Rehabilitación del Parque La Rosaleda de Campamento”. El Ayuntamiento financia estos trabajos por importar de más de un millón y medio de euros, y la previsión es que después de las fiestas navideñas pueda realizar una jornada de puertas abiertas y que, en primavera de 2023, se hayan trasladado al edificio distintos servicios municipales del Área de la Bahía.
 

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y la también teniente de alcalde, Mercedes Serrano, han realizado esta visita, acompañados por técnicos municipales. Se trata de conocer la marcha de la recuperación de este edificio histórico del siglo XIX, de 505 metros cuadrados y dos plantas, además de su jardín, de 3.000 metros cuadrados.

Para Ruiz Boix, se trata de “uno de los proyectos estrella en el Área de la Bahía, concretamente en la barriada de Campamento. El edificio de La Rosaleda formaba parte de la Finca Russo, que adquirió el Ayuntamiento hace 20 años y que poco a poco se ha ido llenando de contenido público”. Recordó que en los últimos años se han habilitado “un parque infantil, una zona de paseo para mayores, un parque para perros y un nuevo espacio, en este caso abierto de zona verde”.
“Y la obra más importante -añadió el alcalde- es este palacio del siglo XIX”, que considera que “debería estar catalogado como Bien de Interés Cultural”, y donde se están desarrollando unas “obras de rehabilitación, de reforma integral para que la fachada se mantenga como era antes. La verdad es que está siendo un espectáculo el ritmo de las obras”, comentó Ruiz Boix.
“Una obras -dijo- que van a permitir que en el centro de la barriada de Campamento podamos contar con los principales servicios públicos que presta el Ayuntamiento de San Roque en esta barriada”. Indicó que, además de la Alcaldía de Campamento, “vamos a sumar una biblioteca pública y vamos a complementar algunos espacios de este edificio para seguir mejorando la atención a los vecinos en esta barriada”.
“Vamos a contar además -prosiguió el primer edil- con unos jardines donde poder realizar cuentacuentos, títeres, conciertos...  Este espacio está abierto, lo que es otro de los logros que hemos conseguido al eliminar la parte alta, la media altura del muro que hace el perímetro de este espacio. El muro perimetral estaba cerrado al interior, porque era una casa privada. Pero ahora es una casa abierta”.
“Esta obra tiene una inversión de algo más de un millón seiscientos mil euros -apuntó-. Para los vecinos de Campamento, que aún no conocen esta obra, vamos a realizar tras las Navidades, cuando las instalaciones estén más seguras, visitas para que puedan ver el cambio radical, aunque se haya preservado lo más importante (principalmente, la fachada y algunos elementos del interior). Y estará en el mes de mayo al servicio de los ciudadanos de Campamento y de toda el Área de la Bahía”, concluyó el alcalde.
La obra consiste en el acondicionamiento del edificio, del siglo XIX, para su uso administrativo y como equipamiento social, así como la recuperación del jardín circundante. El plazo de ejecución de la obra, que se inició en 2021, se fijó en 18 meses.
La recuperación del histórico edificio de La Rosaleda es una vieja aspiración del Ayuntamiento, tras la adquisición de la Finca de Los Russo en 2002. En este entorno se han realizado distintos trabajos de mantenimiento, pero no se ha podido acometer un proyecto ambicioso por falta de financiación durante los años de la crisis.
La obra está entre las quince incluidas en el Plan de Inversiones extraordinario financiado con el remanente de Tesorería de 2017. La obra “Rehabilitación del Parque La Rosaleda de Campamento” se adjudicó en febrero de 2021 a la UTE Eiffage Infraestructuras-Heliopol por un importe de 1.220.158,78 euros, a los que hay que sumar 256.233.34 euros de IVA. 
El Ayuntamiento adquirió en diciembre de 2002 la antigua Finca de los Russo para destinarla a fines públicos. Consta de tres zonas: por un lado, los jardines de “El Palmeral”; “La Rosaleda”, que cuenta también con un edificio; y un edificio cercano con una superficie de 91 metros cuadrados, un palacete de finales del siglo XIX. En este tiempo se han realizado una serie de trabajos para evitar un mayor deterioro de ambos inmuebles, así como algunas labores de limpieza de los jardines. Además, en los últimos años se ha habilitado una zona de juegos infantiles, un parque canino y se han recuperado los jardines.

AdjuntoTamaño
Audio icon OBRAS_ROSALEDA_TOTAL_ALCALDE.mp32.55 MB