Visita institucional a la obra de urbanización de la ZAL sanroqueña, iniciada recientemente

Monday, 21 February 2022

Autoridades autonómicas y municipales han visitado hoy, lunes, la obra de urbanización del sector del Área Logística Bahía de Algeciras (ZAL) de San Roque, unos trabajos que se iniciaron recientemente por importe de 13,6 millones de euros. Se trata de acondicionar el terreno para una plataforma de almacenamiento con capacidad para unos 4.000 contenedores, así como de una zona para la ubicación y tratamiento de mercancías peligrosas.

NOTICIA OK VISITA CONSEJERA OBRAS ZAL 21 FEBRERO 2022

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, han participado en esta visita, a la que asistieron la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, entre otras autoridades y representantes de las empresas constructoras, la UTE Dragados SA-Heliopol SAU.

En su intervención, Ruiz Boix agradeció esta inversión a la Junta de Andalucía, y defendió que las instituciones estén gobernadas por “partidos moderados” para así dar continuidad a proyectos como éste de la ZAL, con el que se pretende mejorar el empleo en la comarca y dar respuesta a las necesidades del Puerto Bahía de Algeciras.

También abogó el alcalde porque la normativa sobre contaminación ambiental que se impulsa para los puertos europeos no termine afectando la competitividad del de Algeciras, al tener como competencia directa otros puertos situados “al otro lado” del Estrecho, que no tienen la obligación de cumplir esa legislación sobre descarbonización.

Destacó el primer edil que el Ayuntamiento de San Roque “cooperará” en todo lo relativo a licencias y otros trámites administrativos para propiciar el asentamiento de empresas en las 40 hectáreas del sector sanroqueño de la ZAL acondicionadas en la actualidad, de un total de 120 hectáreas contempladas en el proyecto inicial.

Aprovechó la ocasión también para invitar a los representantes de las empresas constructoras presentes en el acto a que “analicen el mercado” de demanda de vivienda en el Campo de Gibraltar y, concretamente, en San Roque, porque existe “la necesidad de viviendas accesibles, tanto protegidas como de renta libre”. En este sentido, el Ayuntamiento sanroqueño ha aprobado la bonificación del 95% del Impuesto de Construcción (ICIO) para la ejecución de viviendas en los núcleos de población históricos (casco y barriadas).

La consejera de Fomento, por su parte, indicó que con esta obra “damos un paso adelante para la conversión de Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa”. Apuntó que la inversión de la Junta asciende a 13,6 millones de euros, que se suman a los que se han destinado a la primera fase, ya finalizada, y en la que se han consolidado los suelos donde ahora se está trabajando, por lo que la suma total asciende 18,4 millones, financiados al 80% por fondos FEDER.

En cuanto a la comercialización del suelo en este sector sanroqueño de la ZAL, apuntó que “se está trabajando en cuatro proyectos”, que incluyen la ampliación de un negocio ya existente dedicado al tratamiento de material metálico, otro relativo a un grupo de transporte y dos de operadores logísticos. De prosperar todos los proyectos, cuya ejecución podría iniciarse en otoño, se conseguiría haber comercializado el 60% de las 40 hectáreas ya habilitadas.

Marifrán Carrazo se sumó a la petición a la Unión Europea para no restar competitividad a los puertos con la normativa sobre descarbonización, y también reclamó al Gobierno de España “celeridad, agilidad e inversión” en lo relativo al trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla. En su opinión, “nunca van a tener tantos fondos para invertir en el ferrocarril” contando con “la complicidad de la Unión Europea”.

Finalmente, tendió la mano al Ayuntamiento de San Roque en su reclamación de construcción de vivienda. En este sentido, recordó que, con fondos Next Generation, la Junta está poniendo en marcha el Proyecto Ecovivienda por importe total de 233 millones de euros. El objetivo es construir 3.000 viviendas en régimen de alquiler en toda Andalucía, dirigidas especialmente para los jóvenes.

Por su parte, Gerardo Landaluce señaló que esta inversión es importante para el Puerto Bahía de Algeciras porque servirá para consolidar su crecimiento en lo relativo a transporte por ferrocarril, que ha crecido en un 300% en el periodo 2018/21, así como para proyectos como el recientemente acordado con el puerto gallego de Marín relativo a mercancía refrigerada.

En cuanto al proyecto que se ha visitado hoy, denominado “Urbanización Complementaria del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras”, tiene un importe de 13,6 millones de euros, y se ha adjudicado a la UTE Dragados SA-Heliopol SAU. El plazo de ejecución se ha fijado en diez meses.

El proyecto incluye la construcción de un vial operativo de enlace entre el sector de Guadarranque de la ZAL y la estación de mercancías de ADIF, desarrollando una plataforma para el almacenamiento de contenedores adecuada a los diferentes modos de explotación.

Además, contempla un módulo intermodal de la terminal de ADIF en el margen este de la línea de ferrocarril. Por último, se construirá una losa de hormigón armado con fibras de acero dimensionada para el depósito de contenedores, y la urbanización general, incluyendo los accesos. La previsión es generar unos 800 puestos de trabajo.

Hay que señalar que la primera fase de las obras, con una inversión de 5,1 millones de euros y ya finalizada, se destinó a mejorar las condiciones del terreno.