Visita del delegado de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar

Friday, 2 October 2020

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido en su despacho al delegado de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar Juan José Sanz Aparicio, en visita protocolaria tras su nombramiento hace unas semanas.

Juan José Sanz Aparicio sustituye a Arturo Avello Díez del Corral como delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Campo de Gibraltar.
El alcalde deseó a Sanz Aparicio éxitos en su nuevo cargo en la comarca, que conoce bien dada su dilatada trayectoria en el Ministerio de Exteriores, en los que ha tenido varias responsabilidades relacionadas con la zona.
La incertidumbre del Brexit y las negociaciones técnicas que se llevan a cabo, así como la situación de los trabajadores españoles en Gibraltar centró buena parte de la reunión, en la que el alcalde se brindó a colaborar en esta tarea.
El alcalde, tras el encuentro, se reitera en su preocupación mostrada hace dos semanas, “por la situación de la negociación, que me hace pensar que lo ideal en estos momentos es mantener la situación actual y adoptar una nueva prórroga de ese Brexit”.
Lamenta el alcalde que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, “haya anunciado que no va a cumplir las claves de los primeros acuerdos alcanzados, lo que dificulta aún más la negociación en la mesa paralela entre España y Gibraltar”.
En esa mesa paralela sobre Gibraltar “ahora mismo no hay acuerdo, y por ello vuelvo a llamar a las partes a que sean ingeniosos, con propuestas novedosas que permitan el acuerdo, y que luego se puedan poner en marcha, pese a la dificultad en la negociación entre la UE y el Reino Unido”.
El próximo consejo de la UE, el 15 y 16 de octubre, “tiene que valorar las relaciones con un estado no miembro como el Reino Unido, y se tomarán algunas decisiones, y creo que lo más inteligente para nuestra comarca sería una prórroga de la actual situación y que el Brexit vuelva a aplazarse”.
“En el caso de que el Brexit se produzca el 1 de enero, tenemos dos asignaturas pendientes. La primera, en la que participa el gobierno de España, espero propuestas ingeniosas y novedosas, y también le pido a la delegación de Gibraltar, encabezada por Fabian Picardo, el que se muevan de las posiciones iniciales y que se pueda alcanzar un acuerdo que beneficie a ambos y creemos una zona de prosperidad compartida”.
La segunda asignatura pendiente, “quizás la más compleja y en la que participan muchos más factores, espero que el acuerdo que se alcance entre la UE y el Reino Unido, sea cumplido en su totalidad por el primer ministro británico”.
Juan José Sanz Aparicio es licenciado en Derecho (Especialidad Derecho Público) por la Universidad de Sevilla e ingresó en la Carrera Diplomática en 1995. Ha estado destinado en representaciones diplomáticas y consulares de España en Zimbabue, Marruecos, Suecia, Alemania y la República Checa.
Sanz Aparicio fue subdirector general jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar entre 2008 y 2011, por lo que es un buen conocedor de la comarca y está familiarizado con sus especiales características y peculiaridades. En ese periodo de tiempo se reunió con los alcaldes del Campo de Gibraltar para hacer un seguimiento del Foro Tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar.
El nuevo delegado de Exteriores en la comarca también acredita una amplia experiencia profesional previa en otros puestos del Ministerio con competencias en el Campo de Gibraltar, como la Asesoría Jurídica Internacional o la Subdirección General de Asuntos de Justicia e Interior de la UE.

1 of 2