Veneración de Santa María Coronada, este fin de semana en el 307 aniversario de su llegada

Friday, 14 January 2022

Durante este fin de semana se van a celebrar actos con motivo del 307 aniversario de la llegada desde Gibraltar de Santa María La Coronada. Una veneración, sábado y domingo, y una misa conmemorativa el domingo, conforman los actos preparados por la Venerable Hermandad de Santa María la Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar.

La hermana mayor de la Hermandad de Gloria, María Coronada Jiménez, recordó que la imagen de la patrona de San Roque y alcaldesa perpetua llegó a San Roque un 11 de enero de 1715, aunque los actos suelen celebrarse el siguiente fin de semana.

En sustitución del tradicional besamanos anual a la Santísima Virgen, por motivos sanitarios, la Hermandad de Santa María Coronada celebrará mañana sábado 15 y el domingo 16 de enero el acto reverencial de todos los fieles y devotos a la Patrona y Alcaldesa Perpetua Santa María la Coronada.

Los actos tendrán lugar el sábado 15 de 18 a 20:30 horas, y el domingo 16 de 9 a 13 horas en la Parroquia Santa María Coronada, donde a las 12 horas del domingo se celebrará la Solemne Eucaristía Conmemorativa, que será oficiada por el reverendo padre José Manuel Sánchez Cote.

Al término de la Eucaristía se realizará la presentación de la Exaltadora de la Virgen en los cultos que tendrán lugar en agosto de 2022. El Ayuntamiento, a través de la edil de Tradiciones, María del Mar Collado, tendrá presencia en dichos actos.

“El once de enero de 1715 trajo Diego Ponce de la Plaza de Gibraltar la imagen de Nuestra Señora de los Remedios y otra de San Sebastián, y el cura de esta ermita de San Roque, don Francisco Román Trujillo, natural de Tarifa, hizo una procesión con dichas imágenes y una misa cantada, y yo me hallé presente y para perpetua memoria lo puse aquí”, reza la crónica oficial de la llegada.

La concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, ha animado a los fieles a asistir a estos actos, cumpliendo con todas las medidas covid, y ha agradecido a la hermandad organizadora su labor en el día a día por mantener viva una tradición religiosa que forma parte esencial de las raíces del municipio.

La hermandad de gloria ha señalado que en estos actos se cumplirán todas las medidas de higiene vigentes, de manera que el encuentro de veneración con la Virgen se ha dividido en dos franjas horarias para que todas las personas que lo deseen puedan asistir sin que se generen aglomeraciones que puedan contribuir a propagar el virus.

 

1 of 3