Urbanismo participa en unas jornadas de la Junta sobre Ordenación del Territorio

Saturday, 12 November 2016

El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, ha participado en las Jornadas ‘Territorios Comparados. Experiencias en ordenación territorial, urbanismo y disciplina’, organizadas en Sevilla por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Ordoñez, que estivo acompañado por el técnico responsable de la redacción del PGOU, Nicolás Moncada, ha señalado que “estas jornadas nos van a servir para aplicar la experiencia en otras comunidades autónomas a nuestro municipio”.

El edil destacó que materias como Ordenación del territorio y Disciplina Urbanística son claves en la evolución de los territorios, y en nuestro caso vamos a aplicar muchas de las experiencias que hemos conocido en estas Jornadas para la finalización del PGOU, que está muy avanzado”.

Al mismo tiempo, Ordoñez se ha mostrado convencido de que la posibilidad de contrastar experiencias de desarrollo territorial y urbanístico y de compartir estos proyectos nos favorecerá en el desarrollo urbanístico de San Roque.

Las Jornadas proponían tres líneas de reflexión y debate que se consideran esenciales para dotar a la planificación territorial de la necesaria eficacia y adecuada inserción en la actividad planificadora general de la Administración: Ordenación del territorio, Inspección Urbanística y Urbanismo.

En este encuentro se analizó también la política urbanística en Andalucía, basada en tres pilares fundamentales: la flexibilización y agilización de los procedimientos administrativos, la seguridad jurídica del marco en el que se desarrolla y la mejora constante de la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, el urbanismo socialmente responsable es concebido por el Gobierno andaluz como un instrumento más para fomentar la igualdad y disminuir las carencias de algunas áreas.

Tas dos décadas desde el inicio de la actividad legislativa en materia de ordenación del territorio; de una década desde la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía; y una vez aprobados 17 planes de ordenación del territorio de ámbito subregional (recientemente, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía), parece oportuno y necesario abrir una reflexión sobre la actividad de planificación territorial, reflexión que debe enriquecerse con el conocimiento y análisis comparado de la experiencia llevada a cabo en otras Comunidades Autónomas.

En el marco de este objetivo general, y aprovechando la oportunidad que nos brinda la celebración de unas Jornadas de difusión y conocimiento de la actividad planificadora en materia de urbanismo, inspección y ordenación del territorio, se proponen estas tres líneas de reflexión y debate que se consideran esenciales para dotar a la planificación territorial de la necesaria eficacia y adecuada inserción en la actividad planificadora general de la Administración.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inauguró el miércoles las jornadas 'Territorios comparados. Experiencias en ordenación territorial, urbanismo y disciplina', que tienen como objetivo intercambiar y dar a conocer las distintas experiencias que se están desarrollando en España relacionadas con la planificación territorial y el urbanismo. En ellas participan las comunidades autonómicas de Cataluña, Valencia, Galicia, Navarra, Extremadura y Andalucía.
Entre los temas que se abordaron en este encuentro, a través de ponencias y mesas redondas, destacan los relativos a la agilización de trámites administrativos en el planeamiento urbanístico en Andalucía, la simplificación de documentos de planeamiento general en Valencia, las normativas y estructura administrativa de la disciplina urbanística en Galicia, las determinaciones de los planes de ordenación territorial y su interacción en las políticas sectoriales en Cataluña o el seguimiento de la estrategia de la ordenación del territorio en Navarra, entre otros.
El consejero se ha mostrado convencido de que la ordenación del territorio forma parte de una política pública que tiene la finalidad de velar para que las actividades humanas con repercusión directa sobre los usos del suelo se implanten y desarrollen en el territorio de forma coordinada, equilibrada y compatible entre sí, de modo que a largo plazo se consolide un modelo de utilización racional del territorio.
 

1 of 1