de San Roque
Con la visita de escolares del CEIP Maestro Apolinar a la biblioteca de San Roque Ciudad, finalizan los actos del programa “Conoce tu Biblioteca”, que se ha desarrollado en los últimos meses en la red de Bibliotecas de San Roque.
La Red de Bibliotecas de San Roque, que en la actualidad está compuesta por cinco bibliotecas y una sala de estudio, cumple 25 años este mes de mayo y desarrolla cada año el programa “Conoce tu Biblioteca”, destinado a escolares.
La edil de Bibliotecas, Rocío Fernández, señaló que han sido más de 200 los escolares que han participado este año en el programa, en el que se da a conocer los servicios de la Biblioteca, que tiene entre sus principales objetivos el acercar este servicio a los pequeños del municipio.
Una veintena de niños del CEIP Apolinar han visitado la Biblioteca del Edificio Diego Salinas, donde han podido conocer tanto las instalaciones como los servicios que ofrece la Red Municipal de Bibliotecas.
Se trataba de alumnos de Primaria, quienes han podido conocer de primera mano cómo funciona el préstamo de libros y DVDs, así como el resto de los servicios que ofrece la Red de Bibliotecas de manera gratuita. También se les ha hablado de las distintas actividades que organiza este departamento municipal, como las sesiones de cuentacuentos, y finalmente han acompañado a una técnico en una visita a los expositores de libros, deteniéndose sobre todo en la sección de Infantil/Juvenil. Por último, los escolares han participado en un Taller de Marcapáginas.
La Red de Bibliotecas sanroqueña, que este año ha cumplido 25 años, es un referente en el sistema bibliotecario andaluz por varios motivos: por contar con más de 13.000 socios en una población de 35.000 habitantes, de los que unos 2.000 son asiduos; porque en 2024 se hicieron más de 7.700 préstamos; y, sobre todo, por la labor de animación a la lectura que lleva a cabo, con actividades como los cuentacuentos, las rutas literarias, las presentaciones de libros o la Feria del Libro.
La Red de Bibliotecas de San Roque se distribuye así: Biblioteca de San Roque, en el Edificio Diego Salinas; Biblioteca de la Estación, en el Círculo de las Delicias; Biblioteca “David Botella”, de Puente Mayorga, en el Centro Cívico La Esquina; Biblioteca de Guadiaro, en el edificio de la Alcaldía de la Barriada; Biblioteca de Campamento, en la Plaza del Cuartel, aunque pronto en el Edificio La Rosaleda; y la Sala de Estudio de San Roque, en el Edificio Diego Salinas. Además cuenta con cuatro clubes de lectura, en San Enrique, Guadiaro, San Roque y Estación.