de San Roque
“Historia de espías: Villa Carmela y el Italiano”, centrado en las labores de espionaje que se llevaron a cabo desde dicho edificio municipal de Puente Mayorga, ha descubierto para una decena de interesados el mundo de los espías.
En Villa Carmela, que hoy en día alberga un centro de terapia ocupacional que gestiona Asansull, se centra este Paseo Literario, que está teniendo el mismo éxito que la otra oferta en la zona, el Paseo que se desarrolla en Guadarranque y con Rosalinda Fox de protagonista.
En la cita de hoy han sido más de una decena las personas que se han empapado de la historia del espionaje en esta zona.
Esta actividad tiene su origen en un libro: “El Italiano”, de Arturo Pérez Reverte, que narra las operaciones de espionaje y sabotaje llevadas a cabo en la zona por militares de dicha nacionalidad durante la II Guerra Mundial, pero se completa con la rica historia de Villa Carmela, que fue también templo masónico y sufrió incluso un bombardeo.
Se encarga de las explicaciones la escritora sanroqueña Mariángeles Chozas, quien también ha realizado la investigación previa junto al coordinador técnico de Bibliotecas, José Antonio Corral. Asimismo, se ha contado con la información aportada por el investigador Alfonso Escuadra, en especial en lo relativo a las vivencias de Conchita Peris del Corral, la esposa de “el italiano”, el ingeniero Antonio Ramognino.
El paseo literario se desarrolla por los jardines que rodean Villa Carmela, donde se han dispuesto tres grandes paneles informativos sobre la labor de espionaje que realizaron los italianos en la zona durante la II Guerra Mundial. Además, se han instalado otros dos paneles al final del recorrido con multitud de fotografías.
Las personas interesadas en reservar plaza para acudir a próximos paseos literarios, podrán hacerlo a través de la Biblioteca de San Roque, al teléfono 956 780 106, extensión 2112. Hay que apuntar que, en todo caso, se siguen celebrando los paseos “El tiempo entre costuras”, sobre la espía británica Rosalinda Fox.