Trasdocar presenta su Aula de Rehabilitación Cardiaca, un taller impartido por varios profesionales

Tuesday, 17 November 2015

Autoridades municipales y de la Junta de Andalucía han participado hoy, martes, en la presentación del Aula de Rehabilitación Cardiaca de la asociación Trasdocar&Corazón. Se trata de un nuevo recurso que se destinará a un grupo de unas veinte personas con problemas del corazón, a los que se tratará de cambiar los hábitos de vida que les llevaron a esa situación de peligro. Para ello se dispone de material subvencionado por Cepsa y de profesionales de la misma Trasdocar y de otros contratados gracias a una ayuda de la Junta.

El presidente de Trasdocar&Corazón, Lorenzo Pérez, fue el encargado de presentar el proyecto, y entre los asistentes se contaban el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino, y distintos concejales. Una de ellas es Mercedes Serrano, quien hasta hace unos meses trabajó con esta asociación y de la que surgió la idea de este Aula.

Lorenzo Pérez explicó que “inicialmente, el proyecto fue apoyado por la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, que nos concedió el Premio a la Labor Social 2014 con el que hemos podido costear el material. Luego fue reconocido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha aportado parte del dinero para la contratación de personal”.

Añadió que hasta los años 60 del pasado siglo no se empezó a considerar que los enfermos del corazón necesitaban actividad y un cambio en el estilo de vida. “Sin embargo -apuntó-, España es de los países occidentales donde menos extendida está la rehabilitación cardiaca, y Trasdocar ha tenido la idea de lanzarse a este campo”.

“El taller -explicó el presidente de Trasdocar-, durará doce semanas, y se trabajará con un grupo de unas veinte personas a los que habrá que educarlos en cambiar su estilo de vida, que fue lo que les originó el problema del corazón. Comenzará a impartirse el próximo lunes”. Para ello se cuenta con una psicóloga, un médico, un ATS, un monitor deportivo, un graduado social y un nutricionista.

Pérez concluyó presentando también el nuevo diseño de la página web de la asociación, en la que se incluyen las distintas entidades y empresas que colaboran con el colectivo, y se habla de los factores de riesgo cardiovascular, de los trasplantes, de los peligros del tabaco. Además, se ha editado un díptico sobre la Rehabilitación Cardiaca que se va a repartir en el Hospital de La Línea.

Por su parte, el alcalde recordó que Trasdocar tiene ya 15 años de vida, durante los cuales ha entablado una estrecha relación con el Ayuntamiento. En cuanto al nuevo proyecto, deseó que tenga éxito de participación y que sea la primera de futuras ediciones, “porque seguro que habrá más vecinos con problemas cardiacos que quieran participar”. Finalizó garantizando la colaboración municipal y deseando que se incremente la ayuda económica del Consistorio para este colectivo.

Ángel Gavino, mientras, señaló que conoce bien el proyecto “porque estuve en el jurado del premio”, y apuntó al respecto que “fue el caso más apabullante de unanimidad por lo novedoso del tema. Es un proyecto que puede ser muy ambicioso, y si bien la colaboración de la Junta no es muy cuantiosa, pienso que tiene futuro y debe continuar tanto para los enfermos como para los que están en riesgo de serlo”.

Finalmente, Mercedes Serrano, apuntó que “es un recurso novedoso en esta zona. Deseo a Trasdocar todo el éxito del mundo y que esta entidad tan trabajadora se convierta en el punto de referencia en el Campo de Gibraltar tanto en rehabilitación como en prevención”.

1 of 3