Trasdocar celebra el Día de la Donación con los premios del concurso de dibujos y una suelta de globos

Wednesday, 7 June 2017

La asociación Trasdocar&Corazón ha celebrado hoy, miércoles, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con la entrega de premios de su concurso de dibujo en el Teatro Juan Luis Galiardo. Doscientos alumnos de siete colegios de todo el término municipal han participado en este certamen, y los vencedores del mismo han sido los encargados de soltar al aire unos globos en el escenario de la Alameda.

ABSENTISMO ESCOLAR 7 JUNIO 2017

El concejal de Salud, Juan Serván, y la teniente de alcalde Mercedes Serrano, han participado en estos actos, encabezados por el presidente de Trasdocar, Lorenzo Pérez, y por la coordinadora de Trasplantes del Campo de Gibraltar, Eva Arias. Los colegios participantes este año han sido: CEIP Carteia, CEIP Gabriel Arenas, CEIP Santa María Coronada, CEIP San Bernardo, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Santa Rita y CEIP Taraguilla. Se entregaron regalos a los vencedores de cada centro, así como un premio especial a Elena del Río, del CEIP San Bernardo, por la calidad, originalidad y contenido de su trabajo.

El acto comenzó en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde se recordó que España y más aún Andalucía están a la cabeza del mundo en cuanto a donaciones. De hecho, el año pasado hubo más de 2.000 donaciones que posibilitaron más de 4.800 trasplantes, aunque todavía quedan muchas personas en lista de espera.

En su breve intervención, Eva Arias agradeció a Trasdocar que desarrolle en los colegios su trabajo de concienciación de la importancia de las donaciones, mientras que Juan Serván puso de manifiesto que “la donación salva muchas vidas”. Mercedes Serrano, quien ha sido técnico de Trasdocar, explicó que este colectivo realiza desde hace cinco años esta labor de concienciación, y subrayó que sin las donaciones no sólo habría más fallecimientos, sino que muchas personas vivirían con mucha menor calidad.

Indicó que gracias a este trabajo se consigue que “los españoles sean cada vez más solidarios, y ojalá consigamos que acaben las listas de espera. Que en el futuro no haya que preguntar si somos donantes, sino que todo el mundo lo sea”.

El último en intervenir fue Lorenzo Pérez, quien recordó que hace 17 años se le “estropeó el corazón” siendo profesor de un colegio de La Línea. Tras pasar por tres hospitales, pudo recibir un trasplante que le salvó la vida. Además, señaló que “es muy importante que donemos no sólo órganos, sino también sangre. Siempre es bueno ayudar a los demás”.

El acto en el teatro finalizó con la proyección de “El cuento de Greta”, de Olga Pérez Barbero e ilustrado por Mariela Puya Belmonte. El relato versa sobre una niña de cinco años con fallo hepático que salva su vida por un trasplante de hígado. A continuación, los participantes se trasladaron a la Alameda Alfonso XI, donde se procedió a la suelta de globos y a una actividad de zumba a cargo de una monitora de Ociosur.

1 of 6