Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

Tapa Manía

Recorra la ruta de tapeo del municipio de San Roque y deguste la gran variedad de tapas típicas de la rica gastronomía sanroqueña.

Tapear más que una forma de ingerir pequeñas cantidades de comida, es un estilo de vida muy español. Cualquier extranjero que le preguntes te dirá que es uno de las cosas que más les encanta de la gastronomía española y el estilo de vida.    

La posibilidad de degustar distintos platos y dejar sitio para probar alguno más.  ¿A quién no lo gusta? Otro de los aspectos más positivos de las tapas es que todo el mundo tiene su plato preferido y las opciones para cubrir los gustos no tienen fin.

Tapear es algo cultural, el arte de beber y comer bien- tan alejado de la comida rápida y beber hasta emborracharse de los países anglosajones, una forma de comer que se está implantando otros países como Reino Unido con bares de tapas españoles en cualquier ciudad normal.

Tapear se ha convertido en un sello de identidad de la España moderna y uno de los exponentes más característicos de la gastronomía nacional. Quizás tanto como la pasta y la pizza para los italianos o el sushi para los japoneses.

La historia de la denominación de “tapas” se dice que remonta al siglo XIX y procede concretamente a las tabernas de Andalucía. Esta nombre se aplicaba a los lonchas de chorizo, queso o jamón con que se tapaban los chatos de vino en los bares de Andalucía y, con el tiempo se consolidó en España.

4Según los historiadores la costumbre de tapar las jarras o los chatos de vino con lonchas de embutido se originó por una orden real, en la época de los Austrias, que prohibía tomar el vino sólo. Los taberneros se vieron obligados a tapar la jarra con un trozo de pan con un poco de embutido o queso.

En San Roque encontrará algunos de los bares de tapas más auténticas del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz, no sólo en su Casco Antiguo declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico, sino también en sus diversos núcleos como Torreguadiaro y urbanizaciones como Sotogrande.