Taller de arqueología el 2 de marzo para aprender la importancia de la mujer a lo largo de la historia

Friday, 23 February 2024

Niños y niñas mayores de 7 años podrán participar el sábado 2 de marzo en el “Taller de Arqueología de Género”, que se impartirá en el Museo Carteia en horario de mañana y en la que se podrán utilizar instrumentos de laboratorio. Están limitadas las plazas para esta actividad gratuita, por lo que se aconseja la inscripción previa.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, organiza el “Taller de Arqueología de Género” que impartirá la empresa Albanta Educación en el Museo Carteia, situado en la calle San Felipe.

Explicó Ana Ruiz que “con este taller se pretende dar relevancia al papel de las mujeres a lo largo de la historia, ya que su importancia ha sido tradicionalmente relegada debido a que, durante siglos, los encargados de escribirla han sido hombres”.

El taller, de asistencia gratuita, se impartirá el sábado 2 de marzo de 11.00 a 13.00 horas, y la edad mínima para participar son los 7 años. Se recomienda la inscripción previa, ya que las plazas están limitadas. Para hacerlo, se puede enviar un correo electrónico a actividades.museos@sanroque.es.

La arqueología de género ha permitido rescatar de forma directa la historia de las mujeres, llevada a un segundo plano por la arqueología tradicional. El objetivo es señalar las numerosas actividades atribuidas al género masculino por la comunidad científica y sin suficientes pruebas empíricas para probarlo, y por otro, reivindicar el valor de actividades de mantenimiento como las domésticas, tecnológicas..., habitualmente desvaloradas por parte de la Arqueología.

Para lograrlo, se utilizará un laboratorio arqueológico móvil provisto de todo el equipamiento científico necesario (microscopio, material de lavado cerámico, espátulas, pie de rey, peso, cámara fotográfica, etc.). Se plantearán casos reales para que, mediante el trabajo de laboratorio, los participantes puedan llegar a conclusiones empíricas sobre las diversas incógnitas que irán apareciendo.