Se mantendrán la restricciones de agua, que podrían incrementarse en algunas zonas

Wednesday, 21 February 2024

La empresa comarcal de aguas Arcgisa va a mantener la restricciones en el suministro de agua potable en el Campo de Gibraltar, dada la situación de sequía “extremadamente grave” que padecemos. En algunos lugares estas medidas podrían incrementarse para llegar a los límites de consumo establecidos.
 

Así lo ha decidido hoy la mesa de la sequía, reunida para analizar las medidas de ahorro que se pusieron en marcha hace unos meses y que han dado sus frutos. El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, y técnicos municipales, han participado en la reunión.

El objetivo ahora es conseguir rebajar el consumo de agua a 160 litros por habitante y día en la comarca, con el objetivo de llegar a primeros de octubre con al menos 20 hectómetros cúbicos de agua en los pantanos.

Desde Arcgisa se advierte que probablemente se adopten más medidas de ahorro, como el incremento de los horarios de las bajadas de presión, pero en ningún momento se plantea la posibilidad de cortes de agua. Ello pese a que estamos en “la peor sequía desde que se tienen datos”.

En estos momentos se está rozando el límite crítico en los pantanos, de 41 hectómetros cúbicos, por lo que se plantea una nueva reunión de la mesa de la sequía en el mes de abril.

Dentro de la situación de gravedad, ésta es gestionable, y las medidas adoptadas han conseguido un importante ahorro. Desde Arcgisa se valora positivamente el esfuerzo de las grandes industrias, que han conseguido reducir el consumo de agua en torno al 22 %, así como lo regadíos, y se pide de nuevo la colaboración de los Ayuntamientos, sobre todo a través de la Policía Local.
Algunos municipios del Campo de Gibraltar ya cumplen con esta límite, pero sin embargo, otros municipios como Algeciras o San Roque superan los 160 litros de agua por habitante y día, en base a la población real de cada lugar.
Por ello, y en base al decreto de la Junta Andalucía, desde Arcgisa se advierte que se van a imponer sanciones que van hasta los 6.000 euros a particulares y hasta los 600.000 euros a los Ayuntamientos que incumplan las medidas de ahorro.
En concreto, se recuerda que está totalmente prohibida el uso de agua potable para el riego de jardines y para el llenado de piscinas, así como el uso para el baldeo de calles y plazas.
En la zonas en las que no se están cumpliendo las medidas de ahorro y se sobrepasan los límites, Arcgisa, en colaboración con los policías locales, va a imponer sanciones e incluso el precintado de contadores que se utilizan para el riego de jardines o el llenado de piscinas.
En el caso de los dos municipios que no cumplen con este límite de 160 litros, en el caso de Algeciras, se achaca a la presencia del Puerto, que se ha pedido a la Junta de Andalucía que lo desligue y lo considere una gran industria, contabilizando su consumo aparte.
En el caso de San Roque y daba la dispersión del municipio, hay zonas en las que sí se cumplen estos límites, como en el caso del casco, Guadiaro, Taraguilla o San Enrique, pero son en la zonas de Sotogrande y San Roque Club donde se sobrepasan estos límites.

En estas zonas se van a imponer sanciones y se van a precintar contadores, y se estudiará el aumento de las horas de la bajada de la presión.
Todas estas medidas se adoptan para no llegar a tener que realizar cortes de agua, que sí supondrían un impacto negativo en la economía, en especial del turismo, cosa que no se considera importante si se suprime el riego de jardines privados.