Se inician en la Bahía los trabajos de limpieza de playas

Saturday, 10 May 2014

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el tte de alcalde de Obras y Servicios, José Vera, han realizado una visita a la zona de Bahía con motivo de los trabajos de limpieza de las playas que se están realizando en todo el municipio. La idea es que el litoral sanroqueño se encuentre impecable cuando comience la temporada oficial de baños, en junio, y que permanezca en el mismo estado durante los meses estivales.

El personal contratado por Emadesa para la ejecución de trabajos de temporada se encarga de esta labor. Del total de 61 personas que durante seis meses van a realizar distintas tareas en todos los puntos del municipio, la mitad se ha destinado principalmente a la limpieza de playas.

El alcalde señaló que “tenemos un verano adelantado y por tanto la temporada de playas también se adelanta. Como ya se han contratado a las 61 personas por Emadesa, hemos puesto en marcha en primer lugar esta limpieza de playas”.

Explicó el alcalde que “estas 30 personas dedicadas a las playas se han repartido por todas las del municipio, desde Guadarranque a Cala Sardina, para que estén en el mejor estado posible, y con un mantenimiento diario”.

En lo que se refiere a las playas, el tte de alcalde José Vera explicó que “adelantándonos a la temporada veraniega, hemos comenzado por las playas de la Bahía a limpiar todas las del término municipal”.

De las 61 personas contratadas, la mitad se van a dedicar a la limpieza de las playas, distribuidas en grupos de cinco. Indicó Vera que, en cualquier caso el litoral "presenta un buen estado general porque durante todo el año se realiza una limpieza de mantenimiento".

Las 61 personas contratadas por Emadesa para los trabajos de temporada han comenzado a realizar sus labores en dos grupos: el primero, de 31 personas, el lunes de la semana pasada; y el segundo, de 30, el lunes 5 de mayo. Las bases de este plan de empleo de Emadesa se realizaron entre dicha empresa municipal y la Secretaría General del Ayuntamiento.

En primer lugar, se solicitó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que proporcionara una lista de preseleccionados para una oferta de empleo de “Peón general”. El SAE facilitó un listado de 183 candidatos (tres por puesto). Todos ellos fueron entrevistados por un tribunal compuesto por técnicos de Emadesa, Bienestar Social y Amdel, que tenían que ceñirse a un baremo prefijado.

En dicho baremo se valoraban, entre otras, las siguientes cuestiones de carácter general: ser desempleados con experiencia laboral previa, en especial en labores relacionadas con el contrato; y estar en posesión del carné de conducir. En cuanto a las circunstancias personales, se valoraba: tener más de 45 años; ser víctima de violencia de género; tener cargas familiares; y no haber alcanzado el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social a falta de un año.

Los contratos son de seis meses (tres meses prorrogables otros tres), y las labores que se les encargarán serán las siguientes: limpieza de playas; acondicionamiento del monte público Pinar del Rey; adaptación de las zonas de entrada de los centros educativos; pintura y adecuación de edificios y otras instalaciones municipales; y refuerzo de la limpieza viaria y transformación de zonas degradadas.