de San Roque
La calle Blanca de Pueblo Nuevo Guadiaro ha sido la primera del casi medio centenar de calles que se van a asfaltar en todo el municipio de San Roque dentro del Plan de Asfaltado 2014. La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, y otros ediles, han visitado los trabajos que se han iniciado en dicha calle.
Técnicos municipales realizaron durante los primeros meses del año visitas a todas las barriadas del municipio al objeto de elegir las calles que se encontraban en peor estado, teniendo en cuenta también cuáles eran las más transitadas. Con estos datos se elaboró un listado de vías en las que era necesario el asfaltado de manera urgente preparándose el contrato del “Plan de Asfaltado 2014: Refuerzo de Pavimentación con Aglomerado Asfáltico en Varias Calles del T.M. San Roque”. En total, se actuará sobre 47 calles de todo el término municipal, con una longitud de casi 40.000 metros de firme. El plazo de ejecución es inferior a los dos meses.
Este Plan de Asfaltado se había presupuestado inicialmente en 200.000 euros, pero los buenos resultados económicos de 2013 han permitido incrementar la partida para este fin en 112.000 euros. En el primer plan de asfaltado, llevado a cabo el pasado año, se actuó en 39 calles de todo el municipio. Con un presupuesto superior a los 200.000 euros, se realizaron las actuaciones consideradas de mayor urgencia.
La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, apuntó que “hemos iniciado este segundo plan de asfaltado en todo el municipio y lo hacemos en unas de las calles que más lo necesitaba, en Pueblo Nuevo de Guadiaro”.
Destacó al edil que este año “se ha incrementado con respecto al pasado año tanto la partida presupuestaria, ampliándola en 112 mil euros más, con un total de 312 mil euros, como en el número de calles, llegado a 478 en todo el municipio”.
La edil pidió “disculpas a los vecinos que se verán afectados por estas obras y por las molestias que vana provocar el asfaltado, que se va a desarrollar lo más pronto posible y muy rápidamente”.
En el lugar estaba también el edil de Hacienda, Jesús Mayoral, que comentó su satisfacción por haber incluído en el presupuesto una partida mayor a la del año pasado para este menester “porque es una cosa que disfrutan todos los ciudadanos y que todos agradecen".
Mayoral confía en “poder destinar en los presupuestos de cada año unos 400 mil euros para planes de asfaltado y acerado, porque es una inversión para todos los ciudadanos”.
El edil reconoció que “estas inversiones duran muchos años, y el ejemplo es esta calle, que quizás lleve 25 años sin asfaltarse. No es cuestión de esperar tanto, pero los ciudadanos agradecen estas inversiones”.
El tte de alcalde de zona, Juan roca, se mostró muy satisfecho porque “se acometan obras de asfaltado en Pueblo Nuevo, Guadiaro, San Enrique y Torreguadiaro, en calles que realmente necesitaban estos trabajos”.
En la presentación del Plan de asfaltado, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que “se va a dotar a estas 47 calles de un aglomerado de mayor calidad, un refuerzo para mejorar algunas de estas calles que lamentablemente ya no contaban con el mejor firme”. En cuanto a la ampliación en 112.000 euros de la partida presupuestada inicialmente, Ruiz Boix explicó que ha sido posible gracias al superávit y al remanente de tesorería positivo de los presupuestos municipales de 2013.
Sin embargo, el alcalde lamentó que “no podemos atender a todas las calles del municipio. Las que se queden fuera de este segundo plan de asfaltado, dado que a juicio de los técnicos están menos deterioradas, se incluirán en el del próximo año 2015”, finalizó.
En la Memoria Descriptiva se indica que “tras realizar un examen visual de las calles del Término Municipal de San Roque se han seleccionado una serie de calles pertenecientes a los distintos núcleos de población del municipio con un nivel de deterioro del firme bastante grande, con el fin de mantener la capacidad estructural del mismo en condiciones óptimas. Las obras a realizar consisten en el refuerzo del firme mediante la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa, de cuatro centímetros de espesor. Para llevar a cabo las obras es necesario realizar algunos trabajos previos. Al tratarse de una zona urbana consolidada, la opción más viable para no cambiar las cotas de rasante de las calles es proceder al fresado de la capa de rodadura del firme, manteniendo las bases existentes, así como realizar los correspondientes cortes del pavimento en los límites de la actuación. Una vez terminadas las labores previas se sanearán los blandones de la calzada y por último se realizará el refuerzo del firme. Se mantendrán las pendientes transversales en calzada pero siempre teniendo en cuenta los límites del 2% en calzada”.
Se contempla un total de 36 tramos de calzada, de manera que algunos abarcan una o más calles, otros son segmentos de avenidas, en otros casos se trata de zonas de aparcamientos e incluso se actuará en glorietas. Así, se incluyen diez tramos de calzada en San Roque Casco; dos en Guadiaro; dos en Pueblo Nuevo; dos en San Enrique; tres en Torreguadiaro; cuatro en Campamento; cuatro en Puente Mayorga; dos en Miraflores; dos en Estación de San Roque, tres en Taraguilla y dos en el Polígono de La Pólvora.