Se hace público el fallo del XXV Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”

Tuesday, 1 March 2022

El jurado del XXV Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur” ha dado a conocer los nombres de las obras vencedoras en este concurso, al que se presentaron 103 trabajos en total. La categoría Infantil correspondía a textos escritos por alumnado de Primaria y Secundaria y se limitaba a los centros educativos del municipio de San Roque, mientras que en la categoría Juvenil podían participar jóvenes de 17 a 26 años. La mayoría de las obras han sido escritas por estudiantes de Primaria, un total de 90.

El Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur”, que este año cumple su edición número 25, es una iniciativa de la Delegación de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, con la colaboración de la de Juventud, con el concejal David Ramos al frente. Los relatos vencedores del certamen y los finalistas se leerán el próximo 27 de abril con motivo del Día Mundial del Libro.

El primer premio en Categoría Juvenil ha sido para “La bella durmiente”, de Pablo González Mansilla, de Las Palmas de Gran Canaria. El premio consiste en un vale para la compra de libros por un importe de 200 euros.

El primer premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de Quinto y Sexto de Primaria ha sido para “Detrás de la cortina” de Lucía Boza Pigem, del CEIP “Sagrado Corazón”. El premio consiste en dos vales para la compra de libros por un importe de 100 euros, uno para el ganador y otro para la biblioteca de su colegio. En segundo lugar quedó “Durante una mirada”, de Aurora Carrillo Méndez, del CEIP Santa María Coronada, que ha conseguido un accésit.

Quedaron finalistas en esta categoría: “La invasión”, de Álvaro Maiquez, del CEIP Gloria Fuertes; “El duende y la bruja”, de Ángel Paulino García Lara, del CEIP Maestro Apolinar; “El gobernador del océano”, de Evaristo Martín Fontalba, del CEIP Santa María Coronada; y “Amor fantasma”, de Daniela Moreno Girona, del CEIP Barbésula.

El premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de Primero y Segundo de Secundaria ha sido para “Archivo 983”, de María Ruiz Suarez, del IES José Cadalso. El premio consiste en dos vales para la compra de libros por un importe de 150 euros, uno para el ganador y otro para la biblioteca de su instituto.

Finalmente, el premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de Tercero y Cuarto de Secundaria ha sido para “Hora libre” de Daniela Gómez Moya, del IES José Cadalso. El premio consiste en dos vales para la compra de libros por un importe de 175 euros, uno para el ganador y otro para la biblioteca de su instituto.

El plazo para poder presentar trabajos al XXV Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur” terminó el 28 de enero. Este concurso lo pone en marcha cada año la Red de Bibliotecas junto a la Delegación de Juventud, con la colaboración de la Empresa Multimedia.

Se han establecido dos categorías: la Infantil, para el alumnado de centros educativos del municipio; y la Juvenil, para cualquier persona de entre 17 y 26 años. Según las bases, los relatos debían ser de tema libre, escritos en castellano, originales e inéditos, en el que cada concursante podía presentar un máximo de dos trabajos, y donde no se admitían obras galardonadas en otras convocatorias.

Se establecían tres premios para la categoría Infantil y un único premio para la categoría Juvenil. En la categoría Infantil: para alumnos de 5º y 6º de Primaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 100 euros, uno para el ganador y otro para la biblioteca de su centro escolar; para los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 150 euros, uno para el ganador y otro para la biblioteca de su centro escolar; para los alumnos de 3º y 4º de Secundaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 175 euros, uno para el ganador y otro para la biblioteca de su centro escolar.

En la categoría Juvenil, el premio es un vale para la compra de libros por un importe de 200 euros.

Tradicionalmente, los relatos ganadores y finalistas se editan en un volumen que habitualmente se da a conocer durante una Lectura Pública que en 2022 está prevista para el 27 de abril, dentro de la Feria del Libro del municipio, siempre que lo permita la situación sanitaria.

1 of 2