San Roque se dispone a contar, muy pronto, con autobuses urbanos gratuitos

Sunday, 3 October 2021

San Roque se dispone a contar, muy pronto, con autobuses urbanos gratuitos para las personas empadronadas en el municipio, si bien se prevén servicios extraordinarios en fechas especiales, como Feria Real o Viernes Santo, en los que se podrá cobrar un máximo de un euro. El Pleno Ordinario de la Corporación, celebrado el pasado jueves, aprobó tanto el pliego administrativo como el técnico que han de regir el contrato de este servicio, para el que se fija una aportación municipal de 260.000 euros al año.

NOTICIA AUTOBUSES URBANOS 2 OCTUBRE 2021

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “San Roque es un municipio disperso, en el que un servicio de autobuses urbano tiene mucho potencial como manera de unir los distintos núcleos de población. Pero, a su vez, esta dispersión genera importantes costes a las empresas concesionarias, y tradicionalmente hemos tenido problemas para que cumplieran las exigencias que se les habían fijado en las líneas que, por falta de usuarios, les resultaban deficitarias”.
“En un mundo -añadió- en el que cada vez se hace más necesario reducir la contaminación y el gasto energético, el transporte colectivo es una gran solución. Por eso, desde el Equipo de Gobierno que presido pensamos que su gratuidad es la mejor forma de fomentar su uso entre la ciudadanía”. 
“Obviamente -apuntó el regidor sanroqueño-, serán autobuses gratuitos para las personas empadronadas en el municipio de San Roque, porque con sus impuestos serán las que sostengan este servicio. Las personas que nos visiten desde otros puntos tendrán que abonar el billete, que se establecerá a un precio razonable”.
“Los pliegos aprobados en el último pleno -precisó el alcalde- son totalmente nuevos, distintos en muchos aspectos a los planteados con anterioridad para este servicio de transporte público urbano. Ahora sólo queda que las condiciones resulten atractivas para las empresas del sector, y que en la fecha más cercana posible esté firmado el nuevo contrato y vuelvan los autobuses urbanos a circular cada día por el municipio. De esta manera, daremos un nuevo paso en esa transformación en la que llevamos trabajando en los últimos diez años. Con ella hemos conseguido que, ahora, San Roque sea otro”, concluyó Ruiz Boix.
La teniente de alcalde delegada de Transportes, Mercedes Serrano, explicó que “el contrato existente hasta fecha reciente para el servicio de transporte colectivo urbano tuvo que ser rescindido por incumplimiento de las condiciones fijadas en el pliego técnico por parte de la empresa concesionaria. Para que no se repita la situación, tras estudiar a fondo el problema hemos planteado unas condiciones que creemos que pueden ser asumibles por las empresas y, también, beneficiosas para la población del municipio”.
“La medida que tendrá más repercusión -admitió- va a ser la gratuidad para los usuarios empadronados, al menos en los días normales, fijando un precio máximo de un euro en las jornadas especiales, como Feria Real y Viernes Santo, así como otras que se puedan pactar con la empresa concesionaria. Pero creo que tendrá también mucha importancia el haber planteado dos líneas circulares, una para las zonas de Estación, San Roque Ciudad y Bahía, y otra entre el Valle del Guadiaro y San Roque Ciudad”.
“Pensamos -dijo Serrano- que es una buena fórmula para garantizar que los autobuses contarán siempre con un importante número de usuarios. Y, lo que es más importante, permitirán conectar a todos los núcleos de población en horario de mañana y tarde”.
“De esta manera -explicó la teniente de alcalde- avanzamos en la cohesión territorial del municipio y fomentamos el uso del transporte público, dos objetivos ineludibles si aspiramos a lograr una población de 50.000 habitantes de manera sostenible. Con un transporte público de calidad se reduce considerablemente la contaminación atmosférica y el gasto energético, y también se ahorra tiempo perdido en atascos y búsqueda de aparcamiento. Se trata, en definitiva, de hacer un San Roque más amigable para vecinos y visitantes”, concluyó.
En el último Pleno Ordinario, el punto relativo a la aprobación del Pliego de Cláusulas Jurídicas y Administrativas y el Pliego de Prescripciones Técnicas que han de regir en el contrato de “Transporte urbano colectivo de viajeros en el T.M de San Roque” consiguió los votos a favor de PSOE (11), PP (3), 100 x 100 (2), Ciudadanos (1), el voto en contra de Adelante (1) y la abstención del PIVG (1).
El contrato se plantea por un periodo de diez años, con posibilidad de una prórroga de cinco. La aportación municipal anual establecida es de 260.000 euros. Se prevén dos microbuses de 25 plazas, así como otro de reserva.
En los anexos del pliego técnico se prevén dos líneas de autobuses: la Azul (Bahía/San Roque/Estación de San Roque); y Roja (Guadiaro/San Roque), así como servicios especiales. 
La Línea Azul tendría cuatro paradas en Campamento (calle Pozo del Rey, Crinavis, Gasolinera El Polo y Tres Hermanos); dos en Puente Mayorga (Avenida Virgen del Carmen y Avenida de la Hispanidad/Colegio); cinco en San Roque Ciudad (Parque Cuatro Vientos, Mercado de Abastos, Alameda Alfonso XI, Centro Salud Barriada de La Paz y Las Margaritas); dos en Miraflores (Casa Bernardo Macías y Urbanización Miraflores); dos en Taraguilla (Urbanización Vista Alegre y Plaza de las Flores); y cuatro en Estación (Casa Barea, Estación Renfe, Kiosco Chana y Cementerio).
En cuanto a la Línea Roja, el itinerario sería el siguiente: Alameda Alfonso XI, Casino, Cruce Alcaidesa, San Roque Club, Sotogrande Alto, Sotogrande Interior, Sotomarket, Avenida del Conchudo y calle Sierra Bermeja (las dos de Pueblo Nuevo), Recinto Ferial y calle Carretera (ambas en Guadiaro), Glorieta Puente de Hierro y Avenida San Enrique (San Enrique), Puerto de Sotogrande y Río Seco y Cala Sardina (ambas en Torreguadiaro).
Los días laborables, la Línea Azul tendría un servicio cada dos horas entre las 7.00 y las 15.00, e igual entre las 17.00 y las 21.00 horas. En jornadas de fines de semana y festivos, habría un servicio cada dos horas de 8.00 a 14.00, así como de 17.00 a 21.00 horas.
En cuanto a la Línea Roja, de 7.30 hasta las 15.30 habría un servicio cada dos horas de lunes a viernes, así como de 17.30 a 21.30 horas. En fines de semana y festivos, sería de 8.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30, también cada dos horas.
Los horarios posibilitarán el trasbordo de viajeros en la parada de la Alameda Alfonso XI. El licitador podrá proponer mejoras en las frecuencias establecidas.
Se contemplan también una Línea de Feria, de 00.00 a 4.00 horas, cada hora; y una Línea de Semana Santa para el Viernes Santo, de 16.00 a 00.00 horas, un servicio cada hora. El licitador podrá proponer mejoras en el servicio y nuevas líneas especiales.