San Roque opta a proyectos de desarrollo de Los Alcornocales

Thursday, 22 February 2024

La primera teniente de alcalde, María del Mar Collado, acompañada del delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, han mantenido un encuentro con el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Litoral de La Janda y de Los Alcornocales, Manuel Flor, junto con el gerente, Carlos Romero. En la reunión se acordó que San Roque optará a proyectos de desarrollo de Los Alcornocales

El Ayuntamiento de San Roque, por acuerdo de pleno de enero de 2020, se incorporó al GDR del Litoral de La Janda y de Los Alcornocales, un organismo que gestiona fondos europeos para la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local Leader del Litoral de La Janda y de los Alcornocales 2023-2027.

En el transcurso del encuentro se ha analizado los proyectos que ya ha presentado el Ayuntamiento de San Roque para optar a las líneas de ayudas ya existentes así como la próxima convocatoria de un nuevo plan de subvenciones de proyectos que son financiados en un 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Manuel Flor, presidente del GDR del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales, ha acudido a la alcaldía, dentro de su ronda de contactos con los 16 Ayuntamientos incluídos en la Janda y Los Alcornocales.

Este contacto se enmarca en el proceso de elaboración de la próxima Estrategia de Desarrollo Local Leader del Litoral de la Janda y Los Alcornocales 2023-2027. El objetivo no es otro que lograr la máxima implicación y colaboración de los municipios que integran este territorio, para lo que Manuel Flor está pidiendo participación activa de ediles y técnicos municipales, así como apoyo en las labores de difusión e información de todo el proceso participativo.

El proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader del Litoral de la Janda y Los Alcornocales 2023-2027 comenzará formalmente una vez la Dirección General de Industrias, innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, resuelva la concesión de la ayuda preparatoria.

No obstante, el GDR ha iniciado ya sus trabajos, en primer lugar, recabando información para la elaboración del mapa de actores locales del territorio, mediante un formulario de acceso público, y en segundo lugar, recabando la información cuantitativa relativa a los municipios del ámbito territorial, conforme a las directrices marcadas por la propia Dirección General.

Por otro lado, se está trabajando en el diseño de una plataforma de participación ciudadana con el objeto de recopilar información a través de cuestionarios generales y específicos de las diferentes áreas temáticas definidas, y posteriormente se convocarán mesas sectoriales.