San Roque, en la última fase del Callejero Digital de Andalucía Unificado

Domingo, 9 Marzo 2014

La Delegación Municipal de Estadística, con la colaboración del Centro de Proceso de Datos (CPD), está inmersa en la revisión de la documentación aportada desde la Junta de Andalucía para la realización del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) en lo que concierne al municipio. Así, desde el Ayuntamiento se están corrigiendo posibles fallos en la nomenclatura y numeración de calles, plazas y resto de las vías.

CALLEJERO DIGITAL 10 MARZO 2014

La teniente de alcalde delegada de Estadística, Pilar Núñez, ha indicado al respecto que “hace unos días se nos entregó en Cádiz la documentación, y ya estamos revisando los datos siguiendo el protocolo aportado desde la Junta y utilizando las herramientas que se nos han facilitado en lo que se denomina la fase quinta de este proyecto”.

“Acertadamente -dijo la concejal-, desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se considera que somos los ayuntamientos la administración que mayor exactitud puede aportar en esta cuestión, una vez recogida y refundida la información llegada desde la Diputación de Cádiz y la Administración General del Estado (Catastro)”.

La edil señaló que “este callejero va a ser una herramienta muy útil, y no solo para las administraciones en cuestiones tributarias, por poner un ejemplo. Porque, mediante el GPS, los ciudadanos podrán localizar sin género de dudas cualquier vivienda, unas coordenadas geográficas que también serán muy apreciadas por conductores de ambulancias y bomberos”.

“En definitiva -añadió Pilar Núñez-, este callejero es una gran idea de la Junta de Andalucía que desde el principio ha sido asumida por el Ayuntamiento de San Roque. Esperamos tener listo el trabajo que nos concierne en el menor tiempo posible, de manera que beneficie pronto a toda la población”.

Este CDAU es una herramienta pionera en España. El objetivo es generar un solo callejero que integre los diversos callejeros disponibles y atienda a todas las necesidades de direcciones postales geolocalizadas, superando con ello la dispersa y parcial cobertura actual.

Aunque la iniciativa parte de la Junta de Andalucía, que cuenta con su propio callejero digital, se han establecido acuerdos con el resto de las administraciones como responsables finales de la gestión de vías y portales. Además, se considera prioritaria la implicación de usuarios, ya sean empresas o particulares, que dispondrán de canales propios para participar en el mantenimiento del callejero.

El CDAU permitirá la unificación del conocimiento que administraciones y ciudadanos tienen del territorio, favoreciendo su coordinación y el intercambio de información. También favorecerá la mejora de la planificación y la prestación de servicios desde las administraciones, así como para la posterior evaluación de su eficiencia. Además, conllevará el incremento del control de procesos de regulación administrativa: concesión de licencias, recaudación de impuestos, sanciones...

Pero no sólo eso. Porque este callejero supondrá una cartografía básica para cualquier instrumento de navegación viaria: para uso general, para la administración, para la ciudadanía y/o para los servicios públicos especiales, de emergencias o asistencia sanitaria, que requieren una cobertura precisa, completa y actualizada.

Finalmente, supondrá la creación de un soporte para la comunicación al alcance de todos los usuarios, incluidos los más deslocalizados, que podrán utilizar el CDAU como escaparate para difundir información desde cualquier punto de Andalucía.