San Roque, considerado un ejemplo a seguir en el Encuentro Provincial de Bibliotecarios

Thursday, 3 November 2016

San Roque ha tenido un lugar destacado en el VI Encuentro Provincial de Bibliotecarios de Cádiz, que se ha celebrado hoy, jueves, en la capital gaditana. La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Dolores Marchena, ha participado en una ponencia en la que se ha tomado a la Red Municipal de Bibliotecas como modelo de gestión política y técnica de este servicio.

ENCUENTRO PROVINCIAL BIBLIOTECARIOS 3 NOVIEMBRE 2016

Marchena ha señalado que “es todo un honor y una gran responsabilidad participar como ponente en un foro que agrupa a responsables políticos y técnicos de las bibliotecas de toda la provincia. Los bibliotecarios gaditanos están inmersos en el proceso de redacción de un plan provincial de calidad, y en este encuentro se han puesto varios ejemplos de hacia dónde se quiere caminar”.

“Que la Red de Bibliotecas de San Roque -añadió- se ponga como referente de calidad para toda la provincia es el reflejo del gran trabajo que han realizado los técnicos durante las últimas décadas, tanto en modernización del servicio como en expansión a los distintos núcleos de población, así como en lo referente a organización de actividades de fomento de la lectura. En este aspecto, quiero destacar el estupendo trabajo del coordinador técnico de Bibliotecas, José Antonio Corral”.

Dolores Marchena apuntó que “este trabajo técnico ha tenido detrás el indispensable apoyo político. Los distintos equipos de gobierno municipales de las últimas décadas han respaldado siempre a la Red de Bibliotecas, destinando recursos del presupuesto para mantener los servicios incluso en los peores momentos de la crisis y, sobre todo, defendiendo las propuestas que, muchas veces echando más mano de la imaginación que del presupuesto, se presentaban desde el equipo técnico”.

“Este apoyo -continuó- se mantiene hoy en día, e incluso se ha incrementado. Considero que la Delegación de Bibliotecas es una de las grandes patas de la política cultural del municipio, y en estos últimos cinco años hemos llevado adelante importantes proyectos. Sin ir más lejos, el próximo lunes vamos a inaugurar dos nuevos puntos de lectura en Taraguilla y San Enrique donde, como ocurre en las otras dependencias de la Red, no sólo funcionará el servicio de préstamo, sino que contarán con Wifi y con ordenadores conectados a Internet”.

“Otra novedad reciente ha sido -recordó la edil- la apertura los sábados, con lo que se ha satisfecho una demanda de muchos usuarios. Pero además de los servicios ordinarios, en estos años han aumentado las actividades de fomento de la lectura, a los que hay que sumar programas específicos como el que une cine y literatura, o certámenes como el de fotografía”.

“La consecuencia -apuntó- es una amplia participación, y que la biblioteca se ha convertido en un punto de encuentro intergeneracional y de servicios a la comunidad. En este sentido, vamos evolucionando según las nuevas necesidades, innovando en servicios y actividades”, concluyó Dolores Marchena.

El VI Encuentro provincial de Bibliotecarios de Cádiz ha sido organizado por la Junta de Andalucía y por la Diputación de Cádiz, bajo el título “Profesionales en el nuevo contexto: encarar lo cotidiano sin complejos”. Han participado Antonio Lucas, director General de Innovación Cultural y del Libro; Remedios Palma, delegada Territorial de Cultura; y Salvador Puerto, delegado de Cultura Diputación de Cádiz.

El encuentro ha constado de distintas ponencias en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Cádiz y en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Dolores Marchena ha intervenido en la ponencia titulada “El valor económico y social de los servicios de información”, junto a Rosario Rossi, delegada de Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba).

En San Roque existen cinco bibliotecas municipales repartidas por el término municipal: Estación, Campamento, Puente Mayorga, Guadiaro y San Roque Casco (Edificio Diego Salinas), a los que hay que unir distintos puntos de lectura, como el existente en Guadarranque. La primera Biblioteca Pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge. Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la Red de Bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.