de San Roque
“San Roque, Ciudad de los Desafíos” se consolida como referente deportivo andaluz con la celebración de seis pruebas en 2026 y con el patrocinio de Sotogrande SA. Autoridades municipales y directivos de la citada empresa han presentado este viernes las novedades de dicho circuito y han entregado galardones a deportistas que se han distinguido en la edición 2025.
La suma de casi 2.000 participantes en las cuatro pruebas disputadas en 2025 dan fe de la relevancia de “San Roque, Ciudad de los Desafíos”, que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido este viernes la presentación de este circuito deportivo en 2026, que contará con dos pruebas más y que tendrá el patrocinio de Sotogrande SA.
Junto al primer edil, participaron en el acto el teniente de alcalde de Deportes, Fernando Vega, el presidente de Sotogrande SA, Isidoro Mínguez, el CEO principal de dicha empresa, Rami Badr, y el director del Servicio de la Delegación de Deportes, Juan Carlos Crespo. La presentación tuvo lugar en La Reserva Club Sotogrande, y entre los asistentes se contaban otros ediles de la Corporación y representantes de los clubes que han colaborado en el circuito.
En cuanto a los galardonados, hubo reconocimientos para los cinco deportistas que han participado en las cuatro pruebas disputadas en 2025: Daniel Abad, Francisco Vegas, Macarena Fernández, Daniel Rubiales y Juan Manuel Fernández. En cuanto a los mejor clasificados en la general, Daniel Rubiales lo fue en categoría masculina y Macarena Fernández en femenina. Daniel Abad fue premiado como deportista más veterano y Macarena Fernández como mejor deportista local.
Ruiz Boix destacó que en San Roque, de una población total de 35.000 habitantes, más de 6.000 personas practican algún deporte. De ellos, más de 2.000 que juegan al fútbol; más de 1.000 tienen ficha federativa de golf, entre los que se encuentran los 300 niños y niñas que practican en la Escuela de Golf La Cañada; las más de 500 niñas y jóvenes que hacen gimnasia rítmica; los más de 300 que juegan al baloncesto; y los que practican otras modalidades deportivas, como tenis, natación, pádel o atletismo.
“Nuestro reto principal -dijo- es fomentar la vida saludable”, pero destacó que en San Roque han nacido y se han formado grandes deportistas, entre los que citó a Manolo Mesa, Adolfo Aldana, Antonio Vargas “Biri”, Juan Diego Molina “Stoichkov”, Álvaro Quirós, María Parra y Francisco García Ocaña “Carbonero”.
El primer edil pidió disculpas por el cierre del Pabellón de Deportes de Pueblo Nuevo de Guadiaro por “problemas de sedimentación”, pero avanzó que se está finalizando la redacción de uno nuevo en la calle Altamira que será más amplio y que supondrá una inversión de más de 4 millones de euros, porque incluirá un parking subterráneo. También dijo que se va a licitar la gestión del pabellón ahora cerrado para la práctica de deportes que se puedan realizar allí.
También citó otras inversiones en infraestructuras deportivas, como la renovación del césped artificial del campo de fútbol de Taraguilla, la inminente inauguración del césped del campo de Puente Mayorga, y la licitación del correspondiente al Manolo Mesa.
A continuación, hizo público su agradecimiento a entrenadores, monitores y dirigentes de clubes por su gran labor. El alcalde finalizó su intervención con el deseo de que en 2026 se incremente el número de participantes en el circuito “San Roque, Ciudad de los Desafíos”, y sobre todo de que la mayor parte de ellos procedan del municipio.
Fernando Vega, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento a los “colectivos y personas” que han colaborado de forma altruista en el circuito durante 2025, y también agradeció a Sotogrande SA por su patrocinio el año próximo. Reconoció asimismo la labor de su predecesora como teniente de alcalde de Deportes, Mónica Córdoba, y recalcó que el deporte “es una política prioritaria para el Equipo de Gobierno” municipal.
El edil considera que el Ayuntamiento es “un referente provincial” en materia deportiva, ya que la inversión municipal en infraestructuras superará los 4 millones de euros en 2026, a lo que hay que sumar las subvenciones que se conceden a distintos clubes para permitir la práctica de distintas modalidades “a precios populares”, considerablemente más baratos que en otros municipios.
Añadió que el circuito “San Roque, Ciudad de los Desafíos” es “una referencia en Andalucía”, y destacó la novedad que supondrá la inclusión en el mismo del “Trail Valle del Guadiaro” tras el éxito obtenido en su primera edición, el pasado 2 de noviembre.
Tanto el CEO principal de Sotogrande SA como su presidente se mostraron muy orgullosos de fomentar el deporte junto al Ayuntamiento. De hecho, Isidoro Mínguez destacó que “el deporte refleja los valores de una sociedad sana” que siempre han distinguido a Sotogrande, referencia mundial en disciplinas como el golf, el polo y la vela.
Juan Carlos Crespo, por su parte, destacó la mejora “radical” que en materia deportiva se ha experimentado en San Roque desde 2011, de la que hizo principal responsable al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. También agradeció la apuesta por el circuito de los distintos concejales de Deportes de los últimos años, y agradeció a Sotogrande SA por sumarse como patrocinador principal. En este sentido, avanzó que la Delegación de Deportes colaborará técnicamente en una prueba solidaria que organizará la citada empresa el próximo 31 de enero.
En cuanto a las pruebas que componen el calendario de “San Roque, Ciudad de los Desafíos 2026”, la primera será el III Desafío Pinar Extremo, el próximo 3 de mayo, una carrera con una distancia de 7 kilómetros y 24 obstáculos. El 13 de junio se celebrará el X Cross de las Cuestas, una carrera popular nocturna de 6 kilómetros por las calles de San Roque Ciudad. El 26 de septiembre tendrá lugar el XII Triatlón San Roque, que consta de tres segmentos: natación, bicicleta y carrera a pie. El 24 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del MTB Sierra del Arca, una prueba ciclista campo a través de largo recorrido. El 8 de noviembre se correrá el II Trail Valle del Guadiaro, con dos carreras campo a través de 13 y 21 kilómetros. Y, finalmente, el 29 de noviembre se disputará el VI Cross Pinar del Rey, cuya prueba reina es una carrera campo a través de 6 kilómetros.