Ruiz Boix y Picardo acuerdan promover iniciativas de empleo y cultura

Friday, 12 February 2016

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, han acordado hoy promover iniciativas de empleo y mantener una estrecha colaboración institucional y en materia cultural.

Picardo ha visitado esta mañana de manera oficial el Ayuntamiento de San Roque, en la primera visita del Ministro Principal a la Comarca de Campo de Gibraltar desde su reelección en los pasados comicios.

Tras mantener una reunión en la alcaldía y firmar en el libro de Oro de la ciudad, Picardo y algunos de sus ministros han mantenido una reunión con ediles sanroqueños, para sentar las bases que permita una colaboración más estrecha en ámbitos cultural y empresarial.

Al término de la reunión, el alcalde sanroqueño ha dividido en cuatro apartados los asuntos que se han abordado en la reunión: cultura, turismo, relaciones institucionales y relaciones empresariales.

Agradeció Ruiz Boix la visita de Picardo “tal como me adelantó en septiembre, tras ganar las elecciones con un amplio resultado, que coincide con el gobierno en mayoría absoluta que ostento en San Roque”.

El primer edil se mostró agradecido “por la intención del gobierno de Gibraltar de colaborar con San Roque y la comarca para conseguir esas sinergias positivas que permitan no sólo mejorar la vecindad de los ciudadanos, sino también crear cuestiones positivas que vamos a intentar poner en marcha en las próximas semanas”.

El primero de los asuntos abordados ha sido “la propuesta que desde el Ayuntamiento de San Roque y el Gobierno de Gibraltar vamos a trasladar a la Universidad de Gibraltar para que pueda participar en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, que habitualmente se celebra en la ciudad en el mes de junio, para que se celebre un seminario en Gibraltar”.

Esta propuesta del ayuntamiento tiene como objetivo que “en ese seminario al que acudan los alumnos de ambos lados de la frontera, y pueda servir para compartir un seminario destinado a mejorar las relaciones bilaterales entre España y Gibraltar”.

El alcalde confía en que “la Universidad de Gibraltar, un ente autónomo, estudie la propuesta y podamos contar con ese seminario”.

Una segunda cuestión abordada se relacionaba con el turismo “para encontrar un punto de unión para que el elevado número de visitantes que tiene Gibraltar conociera la oferta turística de San Roque”.

En concreto, el alcalde ha indicado que “vamos a dar a conocer nuestra oferta turística deportiva, con nuestros 9 campos de golf, 11 canchas de polo, los torneos de vela; y que puedan conocer el casco histórico de San Roque, las distintas rutas gastronómicas del municipio, y también el yacimiento de Carteia”.

“Vamos a tratar que los operadores turísticos privados, de la mano del gobierno de Gibraltar y de la delegación de Turismo de San Roque, puedan preparar distintos paquetes turísticos que puedan compartir y que tengan una jornada en la que además de visitar Gibraltar y conocer todos sus encantos, los turistas puedan visitar San Roque y generar actividad económica y riqueza en el municipio”, explicó Ruiz Boix.

Un tercer aspecto ha sido el ofrecimiento “de la Zona de Actuación Logística (ZAL) que tenemos en la Estación de San Roque, en el que la Junta hizo una inversión cercana a los 40 millones de euros y que se encuentra totalmente urbanizada”.

El alcalde reconoció ue “no encontramos al comercialización adecuada y después de un año desde que se pusiera a disposición de las empresas más de 165.000 metros cuadrados, tan sólo hay dos empresas ubicadas”.

“Entiendo que es una oportunidad que empresas gibraltareñas estudien mantener alguna actividad logística en esta zona, por lo que vamos a preparar entre el Gobierno de Gibraltar y el Ayuntamiento de San Roque, unas jornadas informativas con la Cámara de Comercio e Gibraltar para que los empresarios de la Roca puedan conocer esta propuesta, con los precios, criterios y objetivos para crear actividad en esta ZAL”.

Y por último, el acalde señaló que “San Roque tienen importantes espacios comunes con Gibraltar. Somos dos pueblos hermanos históricamente y después de 300 años, son nuestro amigos y vecinos, y tenemos que generar lazos de diálogo y de buena vecindad, y puntos de encuentro que mejoren la actividad socioeconómica entre ambos lados de la Verja”.

“Coincidimos de nuevo durante cuatro años dos partidos socialistas en sendos gobiernos, y tenemos que ser capaces de que lso ciudadanos vean que desde el diálogo se pueden dar oportunidades económicas y de empleo, para reducir la saltas cifras de empleo que tenemos en San Roque, ya paralelamente que Gibraltar pueda encontrar las necesidades que tiene”.

Anunció que el Ministro principal de Gibraltar acudirá en marzo a visitar la Diputación de Cádiz y a su presidenta, Irene García, para formalizar la suma a la iniciativa ciudadana del Grupo Transfronterizo, y poder formular la petición de crear una agrupación de europea de cooperación territorial.

Por su parte, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, apuntó que “los dos líderes socialistas con mayoría absoluta compartimos que los más importante para los políticos es atender los problemas de los ciudadanos”.

Picardo señaló que “estamos dando forma a las ansias existentes entre los ciudadanos de ambos lados de la frontera de que hayan buenas y positivas relaciones, que den resultados positivos para los ciudadanos”.

Calificó de iniciativa muy positiva “el que los Curso de Verano incluyan un seminario, y le voy a proponer a la Universidad de Gibraltar, como ente independiente que es, que consideren la propuesta para que los lazos entre San Roque y Gibraltar sigan siendo los más fuertes”.

En relación al tema turístico, reconoció Picardo que “la fluidez en la frontera es una propuesta viable, de cara a aquellos que vienen en los cruceros y que ya han visitado Gibraltar y buscan algo más”.

“Vamos a trabajar conjuntamente, pero va a ser complicado porque los turistas tienen que entrar en espacio Shenguen y debemos asegurarnos de que puedan entrar y salir de España a las horas necesarias para no retrasar la salida de los cruceros”, indicó.

Coincidió también Picardo en señalar que “nuestro gran problema es el espacio y San Roque tiene un gran espacio logístico que es una oferta importante para las empresas gibraltareñas, que estarán muy interesados en lo que les puede ofrecer San Roque”.

Se mostró confiado en “poder prosperar en todo estos asuntos y que tanto en el negocio, la cultura, y el turismo unan más aún de lo que estamos históricamente, porque aunque hayamos pasado malos momentos, espero que todo eso sea el pasado y que el futuro sea de mejores momentos”.

Tras la reunión y la rueda de prensa, Ruiz Boix acompañó a Picardo en una visita al Museo Municipal de San Roque dedicado a Carteia, tras lo que ambas delegaciones almorzaron juntos “pagándonos a escote de nuestros bolsillos, no con dinero de las instituciones, esta comida”, aclaró el alcalde.

 

1 of 21