Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

Ruiz Boix se suma a todas las reivindicaciones por la mejora laboral del Uno de Mayo

La Covid-19 impide el desarrollo de encuentros multitudinarios, pero no de marchas del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, algunas se vienen celebrando por capitales de toda España. El alcalde de San Roque Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “hoy, primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y de las Trabajadoras, habitualmente acudimos a las manifestaciones y marchas multitudinarias para defender nuestros derechos y conquistas. En este caso -continuó- hay algunas concentraciones en las capitales de provincia y desde este momento quiero expresar mi solidaridad, mi apoyo a las reivindicaciones sociales para mejorar la vida de todos los trabajadores y trabajadoras”.

01/05/2021

Recordó el alcalde que “han sido muchos los años y esfuerzos para conseguir las actuales conquistas y los derechos de los trabajadores, que desgraciadamente están puestos ahora mismo en duda por una crisis sanitaria que está provocando una crisis económica y social y que bajo esta excusa se están tomando muchas decisiones difíciles de entender. Éstas únicamente buscan precarizar el trabajo, los nuevos puestos de empleo, perder derechos y únicamente que ganen las grandes fortunas y grandes empresas”, matizó.

“Es tiempo por tanto de acudir a esa prometida Reforma Laboral que llevamos en el programa electoral desde el Partido Socialista y que desgraciadamente no tenemos la mayoría en el Congreso de los Diputados para ejecutarla, pero espero que podamos conseguir el mayor consenso posible en todas las fuerzas políticas que forman el Congreso para consolidar los derechos de los trabajadores y para crecer algún más en ello”.

Cree Ruiz Boix que no es momento de retroceder “y por tanto más que nunca tenemos que seguir reivindicando la mano de obra, el derecho de los trabajadores y que haya ese equilibrio entre las fuerzas inversoras y la mano de obra que permite el obtener esos enormes beneficios”.

Añadió el alcalde que “no queremos que esta crisis económica provocada por la pandemia sea igual que la que ocurrió en 2008 y que nos llevó casi una década, hasta el 2018, a una crisis donde los ricos fueron aún más ricos, se generaron mayores ingresos en una mínima parte de la población, en un 1%. Y sin embargo -prosiguió- más del 99% (de la población) sufrió recortes en esa crisis que aún sin acabar, comenzó con una segunda crisis aún más fuerte con la pandemia, (que fue) más galopante y aún con mayores daños”.

“Ojalá que el próximo año estemos celebrando un primer día de mayo con menos desempleo y volviendo a unas cifras anteriores, no sólo a la crisis provocada por la pandemia, sino también a la anterior a la crisis y al número de desempleados que provocó la crisis de Lehman Brothers, la del año 2008 al 2018”, deseó.

Las fuerzas sindicales expresan, a través de un texto “que la destrucción de empleo que sí provoca la crisis está ocultando despidos sin justificar, con el único motivo de abaratar los salarios, perdiendo derechos los antiguos trabajadores para crear un empleo nuevo cada día más precario y con menos derechos. Tenemos que reaccionar ya, y derogar la última Reforma Laboral del PP. Según el texto, “la política española requiere de mayor consenso, no hay mayoría absoluta en el Congreso para tumbar esta Reforma.

 

Fotos: archivo