Ruiz Boix se muestra “optimista” con la “razonable” propuesta española para Gibraltar

Friday, 25 November 2022

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha mostrado “optimista” con la propuesta del Gobierno de España y de la Unión Europea relativa a las futuras relaciones con Gibraltar, un documento que considera “razonable”. El primer edil, que ha participado junto a otras autoridades campogibraltareñas en una reunión con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha incidido en la necesidad de una fiscalidad especial para el Campo de Gibraltar similar a la de territorios como Ceuta o Canarias.

El ministro Albares ha mantenido hoy, viernes, en Madrid un encuentro con los ocho alcaldes campogibraltareños y otras autoridades de la provincia en la que les ha informado sobre la propuesta española y comunitaria al Gobierno británico relativa a las relaciones con Gibraltar, una vez que el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ruiz Boix, que también es presidente de la Diputación de Cádiz, agradeció al ministro tanto esta reunión como “las horas que viene dedicando a alcanzar ese acuerdo que necesita el Campo de Gibraltar. Y que también necesita Gibraltar”, incidió.
Para el primer edil sanroqueño, el memorando entregado a Londres “es un acuerdo razonable”, y celebró que “el ministro ha sido optimista” sobre la respuesta británica al documento. En cualquier caso, pidió a ambas partes “que sean valientes e innovadoras”, con el objetivo final de alcanzar esa Zona de Prosperidad Compartida que se planteaba en el Acuerdo de Nochevieja de 2020, y que conllevaría la “soñada” eliminación de la Verja.
Ruiz Boix expuso cuatro puntos como conclusiones principales del encuentro, de los que los tres primeros son un respaldo a la propuesta española y el último consiste en una petición al Gobierno de España. En primer lugar, y en lo relativo a las fronteras, se propone una vigilancia conjunta del puerto y aeropuerto gibraltareños por parte de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles junto a otros de la agencia europea Frontex. En cualquier caso, apuesta porque “se permita la fluidez en el tránsito de personas y mercancías”.
También se respalda la pretensión española y comunitaria de equiparar las prestaciones por jubilación de trabajadores transfronterizos y gibraltareños. Recordó que se trata de más de 12.000 personas, la mayoría de nacionalidad española, que transitan cada día por la Verja, y que se merecen que se les aplique el Community Care en las mismas condiciones que a los empleados residentes en Gibraltar.
Asimismo, se comparte con el Gobierno de España y con la UE que se apliquen las mismas exigencias en materia medioambiental tanto en Gibraltar como en el Campo de Gibraltar, ya que la situación actual limita la competitividad de las empresas asentadas en la comarca.
Por último, Ruiz Boix indicó que se ha planteado al ministro “la necesidad de equiparar las cuestiones fiscales. No sólo -dijo- igualar lo relativo a la menor fiscalidad que tiene Gibraltar, sino que es necesario que el Gobierno de España valore para el Campo de Gibraltar unos regímenes fiscales que permitan minorar, y que sean similares a los de Ceuta, Melilla, Baleares o Canarias”.
Mostró el alcalde su deseo de que tanto el Gobierno británico como el gibraltareño “respalden” esta propuesta de España y la UE. En su opinión, “los más de 300.000 habitantes de la zona (sumando a la comarca y el Peñón) queremos que exista esa Zona de Prosperidad Compartida. Nos vamos con optimismo” de esta reunión, finalizó.

1 of 11