Ruiz Boix pide “unidad de acción” y que no se cuestionen las medidas contra el coronavirus

Friday, 13 March 2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido hoy, viernes, “unidad de acción” y “que no se cuestionen” las medidas tomadas por las distintas administraciones para luchar contra la propagación del coronavirus. En su opinión, “si todos somos corresponsables y cumplimos las recomendaciones de los expertos, la pandemia puede que acabe antes. Si actuamos con egoísmo, la situación puede prolongarse más tiempo”.

El primer edil ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en Canal San Roque RTV, en la que ha explicado también las distintas medidas que están tomando desde el Ayuntamiento para contribuir a frenar la expansión de la enfermedad.
La última de ellas, decidida esta misma mañana, ha sido la de cerrar los parques infantiles que cuentan con vallado, y recomendar a las familias que no lleven a sus pequeños a los parques que carecen de cerramiento.
Ruiz Boix explicó que “ayer se constituyó una comisión de seguimiento municipal, en la que analizamos las instrucciones y recomendaciones del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía para combatir la enfermedad. También acordamos que había que trasladar a la sociedad sanroqueña un mensaje muy claro de que hay que ser corresponsables, que todos nos tenemos que comprometer personalmente para frenar al coronavirus. Toda la ciudadanía -recalcó- debe mantener una higiene constante en las manos, lavándolas siete u ocho veces al día si es preciso, así como evitar en lo posible las salidas al exterior”.
En cuanto al cierre de centros educativos a partir del lunes, decidido anoche por la Junta de Andalucía, explicó que “no debe entenderse como un periodo de vacaciones, en el que los niños se aglomeren en los parques infantiles. Y, ni mucho menos, acudir a lugares cerrados, como los cines. Es el momento ideal para hacer excursiones y actividades de senderismo en las que participen pocas personas. Este debe ser el objetivo de todos durante al menos dos semanas”.
El alcalde recordó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la pandemia global. Podemos pensar que las medidas adoptadas por los distintos gobiernos son acertadas o no. Pero lo importante en este momento es cumplir esas decisiones y no cuestionarlas”.
“El ejemplo de China -explicó el alcalde- no es extrapolable a países occidentales como Italia o España, porque China es una dictadura que puede imponer a sus ciudadanos las decisiones del gobierno, y nosotros vivimos en democracias, donde todo es cuestionable. Pero, en esta situación, pienso que tenemos que mantener la unidad de acción y cooperar todos, tanto administraciones como ciudadanos”.
En cuanto a las medidas tomadas desde el Ayuntamiento, señaló que “la comisión de seguimiento adoptó por la mañana unas decisiones, y éstas se han ido actualizando. Como seguían abiertos los colegios, pensamos que lo normal era mantener las bibliotecas, el deporte base y la Universidad Popular. Por la noche conocimos que la Junta de Andalucía cerrará los centros educativos a partir del lunes, y a partir del lunes nosotros tampoco vamos a contar con esas tres actividades municipales”.
Añadió que “hoy también hemos decidido el cierre de algunos espacios públicos, entre ellos los parques infantiles. Se trata de que no haya concentraciones de personas, y que si se sale de los domicilios se transite por lugares abiertos y manteniendo las distancias entre personas. En San Roque disponemos de un lugar ideal para ello, como es el Pinar del Rey”.
Señaló el primer edil que “aunque las personas mayores son las que están en situación de mayor riesgo, todos somos susceptibles de contraer la enfermedad. De hecho, tenemos a dos ministras enfermas, así como una ex presidenta del Congreso de los Diputados. No hay que bajar la guardia”.
En cualquier caso, algunas de las medidas tomadas por el Ayuntamiento se dirigen principalmente a preservar del contagio a las personas de mayor edad. “Vamos a intentar aislar a los 50 residentes de la Residencia de Mayores -explicó-, y por eso se ha restringido el horario de visitas y se ha limitado el número de personas que pueden realizar dichas visitas. Lo mismo ocurre con las 16 viviendas tuteladas, y hemos clausurado la Capilla de la Visitación, porque está anexa a la Residencia de Mayores y no tendría lógica que se mantuviera abierta al público. También hemos suspendido los talleres de memoria, los centros de día y la gimnasia de mantenimiento para personas mayores”.
En lo referente al trabajo que se desarrolla en las dependencias municipales, señaló que “el Ayuntamiento es una entidad de servicio público al ciudadano, y para prevenir los contagios vamos a atender preferiblemente por teléfono y a través de correos electrónicos. Cuando sea estrictamente necesario, la atención personal será individualizada, entrando los usuarios a las oficinas de uno en uno”.
Ruiz Boix recordó que la previsión es que la situación más crítica se prolongue “un plazo mínimo de dos meses, y máximo de cinco. Dentro de quince días se volverán a valorar las medidas. Si todos somos responsables, mejor, y ese plazo de dos meses se cumplirá”.
En este sentido, el alcalde dijo que “en esta petición de responsabilidad me dirijo a todos los vecinos de San Roque, pero también a las personas que vienen a una segunda residencia en nuestro municipio. Si en la Comunidad de Madrid no hay actividad en los colegios desde hace varios días, hay que entender que no son unas vacaciones estivales en las que podemos realizar todo tipo de actividades en exteriores, ni visitar bares, restaurantes y otros lugares cerrados. Les ruego que permanezcan en sus domicilios de origen. No es por ser alarmistas, pero sí realistas”.
“El coronavirus apareció en China a finales de diciembre -recordó-, en una provincia que tiene la misma población que Andalucía. Y nos pareció un tema ajeno. Luego el foco se acercó a nosotros, en primer lugar a Italia, donde se cuestionaron las medidas que se iban adoptando. Esta falta de compromiso ha provocado que ahora la población esté confinada en todo el país. Nadie sabe si llegaremos a ese punto”.
Para Ruiz Boix, “no deben cuestionarse las decisiones que se toman desde las administraciones, sean del color político que sean. Ahora es el momento de la unidad de acción, de cooperar y de ser corresponsables”.
Recordó que esta pandemia “también está afectando a la economía. Podemos volver a tener una crisis económica global, y desde luego nos va a costar a todos arrancar. Para que esta situación se prolongue el menor tiempo posible, hay que ser corresponsables, cooperar y quedarnos en casa siempre que podamos”.
“Hemos visto -dijo el regidor sanroqueño- el camino que se ha recorrido en China. En breve el coronavirus será una historia del pasado, así que hay que romper con la frase 'Yo voy a seguir con normalidad, porque aquí no va a pasar nada'. A medida que ha pasado el tiempo, hemos visto que se han ido propagando los focos, y ahora ya está la enfermedad en nuestro país”.
“Y si nos afecta -indicó-, es como una gripe algo fuerte. Pero también es una enfermedad con un alto porcentaje de curación. Así que cuando percibamos los síntomas, tenemos que llamar al teléfono de Salud Responde, y las administraciones pondrán los medios para que salgamos adelante desde nuestro propio domicilio”, concluyó el alcalde.
 

1 of 3