Ruiz Boix hace balance de las tres primeras semanas de estado de alarma

Martes, 7 Abril 2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho hoy, martes, un balance de las tres primeras semanas de estado de alarma por la pandemia de Covid-19. Tras recalcar que comienzan a bajar las cifras de fallecidos, y ha alertado que “la vuelta a la normalidad va a ser paulatina, gradual”. También se ha referido a los distintos servicios que pone en marcha el Ayuntamiento para contribuir a minimizar las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica, y ha agradecido la labor de todos los que trabajan con ese objetivo, especialmente al personal sanitario.

NOTICIA ALCALDE BALANCE 3 SEMANAS CORONAVIRUS 7 ABRIL 2020

Explicó el primer edil que “se ha cerrado la tercera semana de este estado de alarma, de esta situación de confinamiento, con la esperanza de que por fin empieza a bajar esa curva que tanto prometían los expertos en salud. Pero sigue dando unos números muy altos de fallecidos por coronavirus, que en el día de hoy son más de 700. Cualquier muerte es excesiva, aunque hay que señalar que después de tres semanas son los mejores datos que hemos tenido”.
“Espero -recalcó- que esta reducción sea acelerada, y que volvamos pronto a una normalidad que desgraciadamente va a costar en el tiempo. Porque es previsible que la vuelta a la normalidad va a tener que ser paulatina, graduada”.
A continuación, el alcalde se refirió al servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento para ofrecer gratuitamente dos comidas al día (almuerzo y cena) a los afectados por la pandemia. “Ya hay familias afectadas por el coronavirus -explicó- que han aceptado”, y añadió que “vamos a seguir haciendo estas entregas tanto a estas familias como a personas que estén en cuarentena porque en su entorno haya alguien que haya dado positivo a la enfermedad”.
“Con esta medida -añadió- también ayudamos a la pequeña y mediana empresa local, a esos bares y restaurantes que tan mal lo están pasando por la falta de clientes. Intentaremos que estos alimentos sean entregados, siempre que sea posible, por establecimientos próximos a los domicilios de los afectados, a los que les deseo que se restablezcan pronto”.
Ruiz Boix, además, explicó el incremento de las ayudas económicas familiares que se prestan desde la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales. Recordó que entre 2011, cuando accedió por primera vez a la Alcaldía, y 2020 la cantidad consignada en los presupuestos municipales para esta materia se ha multiplicado por cinco. “Ahora -apuntó- estamos triplicando los 300.000 euros de este año, para llegar a una previsión de un millón de euros, con los que ayudar no a las familias afectadas en el ámbito sanitario, sino a las que están padeciendo la crisis socio económica que ha provocado la pandemia”.
“Familias -consideró el regidor sanroqueño- que vivían al día con sueldos mileuristas o incluso de menor cuantía, y que no han recibido ningún ingreso al empezar el mes de abril. Seguramente han podido ir tirando hasta concluir el mes de marzo, pero sabemos que a partir de ahora van a tener dificultades. Sólo les pido que pierdan el pudor y que llamen al 956 78 06 76, que es el teléfono de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Roque, a cuyos trabajadores quiero agradecer su labor esencial y que estén a funcionamiento al cien por cien para atender a estas familias”.
“A estas familias vulnerables -insistió- quiero pedirles que no se ahoguen, y que llamen cuanto antes. Que no esperen al segundo recibo de la luz o del agua, o a las dificultades para llenar la nevera. Espero y deseo que se pueda motivar y justificar que son familias vulnerables para que se pueda contar con esos fondos previstos por el Ayuntamiento para ellos”.
El primer edil también agradeció la labor realizada por el personal de atención telefónica a personas que, sin padecer la enfermedad ni haber perdido sus trabajos, también se han visto afectadas por el confinamiento. “Son personas solitarias o con dificultades de movilidad -indicó- a las que les hacía la compra o sus gestiones algún familiar. Voluntarios de Protección Civil y también empleados voluntarios del Ayuntamiento está trabajando para auxiliar a estas personas, la mayoría mayores”.
Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para “el conjunto de las Fuerzas de Seguridad, aunque en especial a la Guardia Civil y a la Policía Local” por el esfuerzo que realizan “para que todos cumplamos con las medidas del estado de alarma”. Para el alcalde, si bien en San Roque la inmensa mayoría de la población está teniendo “un comportamiento ejemplar”, se ha debido imponer “más de cien multas y sanciones a quienes no cumplen”.
“Pido -insistió Ruiz Boix- un compromiso total de la ciudadanía para que, tanto esta semana como las dos siguientes, en las que está previsto el estado de alerta, todos nos concienciemos de que el contagio puede estar en cualquier parte. En cualquier farmacia, en cualquier centro comercial, en cualquier objeto... Vamos a cumplir con esas medidas y atender a los consejos de los expertos”.
Aludió al debate existente “en si es obligatorio el uso de la mascarilla fuera de casa. Yo, como medida preventiva, recomendaría ya a todos los vecinos de San Roque a que ellos mismos se obliguen a llevar esa mascarilla hasta conocer el final de ese debate”.
En este sentido, se refirió a las mascarillas no homologadas elaboradas por personas voluntarias a propuesta del Ayuntamiento de San Roque. “Espero que el mercado pronto pueda suministrar mascarillas homologadas -señaló-, pero mientras tanto ya se han realizado más de 20.000 unidades que se han enviado incluso a centros sanitarios y residencias de mayores de Madrid, Málaga, Alcalá de los Gazules y diversos puntos del Campo de Gibraltar, además de haberse distribuido en centros comerciales sanroqueños y dependencias municipales”.
“Cualquier ciudadano -dijo el alcalde- puede acudir a la sede de Protección Civil en Cuatro Vientos, en la antigua Delegación de Juventud, para recoger su mascarilla, que se realizaron tras haber sido asesorados por técnicos de prevención de la Junta de Andalucía. Unas mascarillas que se han hecho con mucho cariño, al igual que el más de un centenar de bastas que también han elaborado nuestras voluntarias, a las que reitero mi agradecimiento”.
Ruiz Boix también tuvo unas palabras de agradecimiento “a toda la población en general, aunque con un saludo especial a los más jóvenes. Sin una labor pedagógica de padres y madres, es difícil que puedan comprender esta situación, este encierro en sus casas”.
Envió su “cariño a todos los servicios esenciales, y en especial a los profesionales del Área Sanitaria de San Roque, que depende del Hospital de La Línea. Gracias por estar en primera línea de batalla, quizás sin disponer del equipamiento adecuado. Tenéis el apoyo y la solidaridad de todos los sanroqueños y sanroqueñas”, concluyó.