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Ruiz Boix afea al Gobierno por obviar el consenso por el tren

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado al Gobierno de la nación por obviar en los presupuestos generales del Estado el consenso histórico de todas las fuerzas políticas y sociales por el tren en la comarca.

03/10/2014

En ese acuerdo histórico de todas los partidos políticos y agentes sociales y económicos “tiene como objetivo que la principal inversión del gobierno central para mejorar la riqueza económica de la zona y crear empleo alrededor del puerto de Algeciras, el principal motor económico del comarca”.

Para este puerto, es vital contar con una línea ferroviaria electrificada y de calidad que permita introducir en el país mercancías y que el puerto pueda así competir con otros como el de Valencia o Barcelona.

Hoy por hoy, el puerto de Algeciras es el más importante de nuestro país, el quinto de Europa y el primero del Mediterráneo, y sin embargo es una isla, ya que su única comunicación es por mar o por carretera.

Por ello el alcalde no entiende cómo “pese al consenso y a las cifras, el Gobierno no invierte en el tramo de Algeciras a Bobadilla, de sólo 176 kilómetros, y de una inversión de unos 1300 millones de euros”.

“Desde que llegó Rajoy, los presupuestos recogen unas cuantías irrisorias, una miseria que no van a solucionar esta conexión ferroviaria hasta dentro de 30 años, y si la Unión Europea decía que los corredores mediterráneo y Atlántico deben nacer en Algeciras y apostaba por esta obra para 2020, no podemos seguir con ese nulo ritmo inversor”, indicó.

Critica el alcalde que “sólo recojan 50 millones, los mismos que este año 2014 y que no se han ejecutado, y eso es una discriminación con esta comarca y con Andalucía, y nos tememos que sea por motivos electorales.”

Explicó el alcalde “que el puerto de Barcelona tiene tres salidas por tren, el de Valencia cuatro, y en los presupuestos se recogen para ese corredor levantino 800 millones de euros, y desde que Rajoy gobierna para esa zona se han destinado más de 3 mil millones de euros, mientras que para el Campo de Gibraltar tan sólo 63 millones, y encima no se han ejecutado”.

Para Ruiz Boix, “esta obra permitiría crear más empleo, y por ello la Unión Europea debe intervenir ante el gobierno español de que lo que dicen todos los organismos europeos de que el corredor ferroviario debe empezar en Algeciras”