Órganos de mediación en materia de consumo

Friday, 9 January 2009

El 27 de junio entró en vigor el Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas (BOJA, 27 de marzo de 2008).

El Capítulo V de dicho decreto regula la tramitación de quejas y reclamaciones por la Administración Pública y establece, entre otras cuestiones, que:a) Tanto la parte reclamante como la reclamada podrán expresar en la propia hoja de quejas y reclamaciones -que tiene un nuevo formato- su opción para que la resolución del conflicto se realice mediante una mediación o un arbitraje, marcando las casillas corespondientes del impreso.b) Serán competentes para tramitar las quejas y reclamciones, a elección de la persona consumidora o usuaria, tanto los Servicios Provinciales de Consumo como las Oficinas de Información al Consumidor, correspondientes al domicilio del reclamante.c) El órgano que tramita una reclamación, podrá ofrecer a las partes una solución, acorde con el conocimiento jurídico, que pueda satisfacer a ambas.d) Si ese intento inicial de solución resulta infructuoso, pero ambas partes se muestran dispuestas a intentar solucionar el conflicto mediante un acto concreto de mediación, caben dos posibilidades:1. Que exista un Órgano Provincial de Mediación del sector correspondente, procediéndose a la remisión de la reclamación a dicho órgano.2. Que no exista dicho Órgano, tramitándose la reclamación por el Servicio de Consumo o la Oficina Municipal de Información correspondiente.En las provincias andaluzas existen diferentes órganos provinciales de mediación, algunos de ellos comunes a toda la comunidad autónoma:-Sector eléctrico.-Sector de las instalaciones de telecomunicaciones.-Sector de los centros privados de enseñanzas no regladas.-Sector del comercio.-Sector de la alimentación.-Sector de automóviles, talleres y afines.En estos Órganos participan, además de la Administración, las asociaciones de consumidores más representativas (Al-Ándalus, Facua Andalucía y UCA-UCE), la asociación empresarial más representativa (CEA) y las asociaciones empresariales sectoriales (CECA, FAITEL, FATA...). En el caso del sector eléctrico, participa además la empresa Sevillana-Endesa.Existen también, según las provincias, otros Órganos o Comisiones de Mediación, a partir de los convenios suscritos con asociaciones empresariales o empresas concretas para impulsar y realizar las mediaciones.

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