de San Roque
La antigua Casa Consistorial podría albergar el legado de Andrés Vázquez de Sola a principios de 2019. Así se ha establecido hoy, viernes, en la reunión que se ha mantenido con el artista en Alcaldía, en la que desde el Ayuntamiento se le han expuesto los planos de la obra en el edificio y en todo el entorno de la Plaza de Armas, unos trabajos que está previsto que se inicien el próximo mes de junio.
Han asistido a esta reunión el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena; el propio Vázquez de Sola; su esposa, Angélica; y técnicos de las delegaciones de Urbanismo y Cultura. A continuación se celebró una rueda de prensa en la que se explicaron los planes de ambas partes.
Ruiz Boix apuntó que “es una satisfacción compartir con el Hijo Predilecto de San Roque el proyecto aprobado por la Delegación de Urbanismo para ubicar el legado de Andrés Vázquez de Sola en su Ciudad. Se trata de un proyecto muy ambicioso, porque no sólo se actuará en el antiguo ayuntamiento, sino también en el edificio del Peón, en el Cura Romero y en las calles Prevención y Consuelo. Esta obra cuenta ya con el visto bueno de la Junta de Andalucía, y será financiada con los remantentes de Tesorería de los años 2015 y 2016”.
Añadió que “pretendemos mejorar este espacio, un edificio señorial, para que acoja la obra de este periodista gráfico, Medalla de Oro de Andalucía, nombrado Hijo Predilecto de San Roque y quien en los últimos años realiza visitas cada vez más asiduas al municipio. Se trata de un espacio de más de 1.000 metros cuadrados para albergar la exposición museográfica, y nuestra idea es que se sume a la Red de Museos de Andalucía”.
Explicó el alcalde que en la reunión de hoy “hemos hablado también sobre la donación del legado, marcando hitos, fechas y compromisos. Vázquez de Sola nos ha señalado, además, que este deseo de que la gran mayoría de su obra se muestre en San Roque lo comparte con sus hijos y con su esposa, Angélica. Intentaremos que sobre la fecha de celebración del 311 aniversario de la fundación de la Ciudad (en mayo próximo) se pueda firmar el acuerdo por el que se done esta obra a los sanroqueños y sanroqueñas a través de su Ayuntamiento”.
“Nos comprometemos -indicó- a tener el borrador de este documento antes de finalizar abril, para tener tiempo en el que perfilar las cuestiones necesarias con la familia y poder cerrarlo en la primera quincena de mayo. A partir de ahí, se trata de ir pisando el acelerador”. Apuntó Ruiz Boix que la idea es iniciar la obra en junio, realizarla en el plazo de un año y tener seis meses más para llevar a cabo la musealización”, de manera que la inauguración podría darse “alrededor de los Reyes Magos de 2019”.
Por su parte, Vázquez de Sola indicó que “mi ilusión ha sido siempre volver a San Roque no sólo en persona, sino también con mi obra. Y desde aquí expandirme por toda Andalucía”. De hecho, explicó que le gustaría que pequeñas partes de su trabajo pudieran disfrutarse en otros puntos de la Comunidad Autónoma, aunque “la madre estaría aquí”, donde además se expondrían obras de “humoristas del mundo entero, para que San Roque sea el centro del humor universal”.
“Espero que este proyecto -añadió el artista sanroqueño- esté terminado lo más pronto posible, para que yo pueda verlo, porque tengo ya 90 años”.
Por su parte, Dolores Marchena indicó que “concentrar la obra de Andrés Váquez de Sola en su ciudad va a ser un impulso importante para la zona del Casco Histórico”, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también económico. Apuntó que el legado se compondría de alrededor de 1.500 piezas más otras 7.000 de archivo. Y finalizó agradeciendo la generosidad del artista al querer “compartir el espacio de su obra con otros autores. Un espacio abierto, multidisciplinar y que espero que esté a la altura de las expectativas de Andrés Vázquez de Sola”.