Puerto Sotogrande, único destino andaluz de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales

Friday, 2 December 2022

El director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, ha presentado este jueves el proyecto de desarrollo de itinerarios náutico culturales como parte de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales (Red CCF) en España con el objetivo de promover un turismo náutico desestacionalizado y sostenible. En representación del Ayuntamiento de San Roque, se contó entre los asistentes con el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma.

Este proyecto dotará a nivel turístico a la zona del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol occidental de una mayor oferta turística y experiencial vinculada al mar y a la navegación.

En la presentación, que se desarrolló en la Ribera del Marlin, además de miembros de Puerto Sotogrande se contó con el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Daniel Perea; el Comandante Militar de Marina Juan Carlos García Velo; el Inspector de Seguridad Marítima Alfredo Juan Ramírez de la Capitanía Marítima de Algeciras; mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil; y por parte sanroqueña, además de Óscar Ledesma, acudió el coordinador de Protección Civil de San Roque, Antonio Delgado.

La Red de Cruceros Costeros y Fluviales en España cuenta por el momento con 16 socios de las 10 comunidades autónomas, siendo la de Puerto Sotogrande la única de Andalucía. Durante la presentación de la Red CCF, Miguel Ángel Díez explicó que para desarrollar estos itinerarios náutico culturales, el primer paso ha sido la creación de un protocolo general de actuación de dicha red para que puedan ir sumándose nuevas entidades.

Apuntó Díez que Puerto Sotogrande es socio fundador de la Red de Cruceros Costero y Fluviales, de los destinos sostenibles de España y dentro de la misma el objetivo es generar un entorno donde se integre el turismo náutico con el territorio para hacer itinerarios náutico culturales de calidad.

En la presentación, explicó que un 40% de los 55 millones de turistas que han visitado este año nuestro país busca una oferta desestacionalizada, y por tanto se busca una oferta inmersiva para este tipo de cliente a lo largo de todo el año.

Como retos actuales de la industria náutica, apuntó que “se pretende atender a 4 generaciones de clientes, y aplicar una inteligencia de mercado promoviendo la sostenibilidad como principal eje, ya que el turismo supone el 8% del Producto Interior Bruto, y han de generar una cadena, de la mano de los nuevos tiempos, para satisfacer las necesidades de los distintos tipos de clientes, que pretende mezclarse con la población local”.

Desde la dirección de Puerto Sotogrande se pone en valor la importancia de este proyecto como canal integrador de la oferta turístico náutico cultural en un entorno de oferta no solo a nivel nacional, sino también internacional, que además va a servir como desarrollo de los operadores náuticos en la zona.

Además, Puerto Sotogrande espera que otros puertos deportivos españoles se vayan sumando a esta de Red de Cruceros Costeros y Fluviales.Hay que destacar que Puerto Sotogrande es la entidad que impulsó en un primer momento esta red por Andalucía, siendo la Asociación Galega de Actividades Náuticas AGAN+ la entidad líder a nivel nacional y el Puerto Deportivo de Sotogrande el único puerto deportivo socio del proyecto.

Junto con Puerto Sotogrande están involucrados en el proyecto a nivel andaluz y en la zona del Estrecho de Gibraltar, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y la Cámara de Comercio de Ceuta. También formará parte en el futuro el Ayuntamiento de Tarifa.

La Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España es una plataforma que va a funcionar como interlocutor a nivel nacional para planificar el desarrollo de los destinos náuticos y una oferta estandarizada de cruceros costeros y fluviales en España para poder competir con otros grandes destinos europeos.

Se pretende potenciar con esta Red CCF el desarrollo de itinerarios náutico culturales que son los Cruceros costeros por las costas españolas, valorizando a través de escalas el conocimiento del patrimonio y la cultura de los distintos destinos.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con el apoyo de Fondos Next Generation de la Comunidad Europea.

1 of 6