Inicio | Multimedia

Proyectado en FICSAN un corto que recrea el asesinato por ETA de la sanroqueña Hortensia González

Un cortometraje, proyectado en la 41 edición del Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque (FICSAN), recrea el asesinato por ETA de la sanroqueña Hortensia González. Se trata de del filme “27 minutos”, que pudo verse anoche en un Teatro Juan Luis Galiardo prácticamente lleno.

14/06/2019

Con la proyección de “27 minutos” FICSAN rinde homenaje a Hortensia González Ruiz, una sanroqueña que fue asesinada en 1979 por ETA junto a su novio, el guardia civil tarifeño Antonio Ramírez Gallardo.

Además de la proyección del cortometraje, que dura unos 7 minutos, y miembros del equipo de la película hablaron del rodaje. Además, el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, explicó detalles de la vida de Hortensia y de los hechos vinculados a su muerte, y el coronel de la Comandancia de Algeciras y el alcalde de San Roque en funciones tuvieron palabras de recuerdo.

Tras la primera visualización del corto, en el que los familiares evidenciaron su tristeza animados por los aplausos de los presentes, entre los que se encontraban muchos guardias civiles, se produjeron las palabras de las autoridades.

Intervino en primer lugar el productor del filme, José Luis Rancaño, quien dijo que “el corto está hecho con respeto y homenaje a los casi 1000 asesinatos de ETA”.

Declaró que “Antonio y Hortensia no murieron en balde, sino por defender la democracia. Son héroes, y como tal hay que recordarlos”. Se mostró “muy agradecido de que se nos permita mostrar este trabajo, en honor y homenaje a los familiares”.

La también productora del filme, Silvia Melero, explicó que el corto “se rodó en Cantabria el año pasado gracias a la iniciativa privada”, y pidió que tenga difusión y visibilidad para que no se olviden esos actos”.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Narciso Núñez, dijo que era “difícil hablar de esto y es duro revivir esos días por los guardias que allí estuvimos en esa época”.

Explicó que “había miedo real, porque se mataba de verdad, y a muchos ciudadanos les daba miedo incluso saludar a los guardias”, y desveló tristes anécdotas de la estancia de los guardias en el País Vasco.

Concluyó el guardia civil que “no hay que olvidar, el perdón corresponde sólo a los familiares de las víctimas, pero la sociedad no puede olvidar”.

Por su parte, el Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio Perez Girón, señaló que el asesinato de Antonio y Hortensia “no fue sólo la destrucción de dos vidas, sino también de un proyecto en común”.

“La película trata del silencio cómplice y de miedo, y es una gran aportación para enfrentarse al riesgo de caer en la desmemoria, o el intento de algunos de reescribir la historia”, indicó.

Tuvo palabras de recuerdo para otras victimas del terrorismo de San Roque y recordó el multitudinario homenaje de los sanroqueños en el entierro de Hortensia.

Recordó que el Ayuntamiento que entonces presidía Pepe Vázquez, a los 25 años del asesinato, aprobó poner calle con su nombre, y después se cambió por la plaza junto al teatro.

Concluyó el cronista afirmando que “la muerte de nuestros paisanos no ha sido en vano”.

Antes de una segunda visualización del corto, el alcalde agradeció al presencia del coronel, del público, y de la familia. “Han pasado 40 años pero no hay olvido del pueblo de San Roque porque hay heridas de las que el corazón no se restañe, y no podemos olvidar a los centenares de víctimas, especialmente a nuestra vecina Hortensia”.

El alcalde recordó que “los demócratas vencimos a ETA, que ha desaparecido, pero quedan por esclarecer casi 200 casos, como el de Hortensia”.

Tuvo palabras de reconocimiento “para las fuerzas de seguridad y para Alfredo Pérez Rubalcaba por su contribución a la derrota de ETA”, e hizo suyas las palabras del exministro: “los demócratas hemos vencido, peri tenemos por delante la tarea de evitar que los derrotados impongan su falseada explicación acerca de lo ocurrido”.

El alcalde finalizó su intervención asegurando que “esta es la importancia de actos como éste, en los que recordamos a Hortensia y Antonio, víctimas inocentes de unos asesinos que no han pedido perdón y que no podemos permitir que hagan bueno su falso relato”.

El cortometraje “27 minutos” toma el nombre del tiempo en que estuvo sonando el claxon del coche en el que fueron asesinados Hortensia y Antonio sin que nadie acudiera en su auxilio. La película ha sido dirigida por Fernando González Gómez, producida por La Dalia Films, Kinatro y Fanda Films, y cuenta con banda sonora original de Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música. Este filme forma parte del proyecto de La Dalia titulado “Los nuevos episodios nacionales”, en homenaje a la serie de libros escritos por Benito Pérez Galdós sobre la historia de España.

Los actores de la película son Morgan Blanco, Paloma Montero, Emilio Gómez, Manuel de Blas, Niko Verona, Ruth Armas, Manuel Teódulo, Carmen Ibeas y Fernando Tielve. El cortometraje ha participado en la selección oficial de varios festivales, como el de Alicante, Ibiza, Elche (Alicante) y Piélagos (Cantabria).

El sábado 6 de enero de 1979, el guardia civil Antonio Ramírez Gallardo, nacido en Tarifa y de 24 años, y su novia Hortensia González Ruiz, natural de San Roque y de 20 años, fueron ametrallados en torno a las tres menos cuarto de la madrugada por miembros de la banda terrorista ETA cuando se encontraban en el interior de un automóvil en la localidad guipuzcoana de Beasain. Por estos hechos fueron conocidos como “los novios de Cádiz”.

La pareja acababa de salir de una sala de fiestas y se dirigía a sus domicilios cuando detuvieron el coche en un stop, tras recorrer apenas doscientos metros. En ese momento dos terroristas, que se habían colocado en los laterales del mismo, los ametrallaron, vaciando los cargadores de sus armas en una acción que duró apenas unos segundos. La pareja murió en el acto: Antonio recibió ocho impactos de bala y Hortensia diez.

Antonio y Hortensia llevaban dos años de relación. Ella viajó desde San Roque para visitarle, aprovechando para quedarse en casa de su hermana Aurora, casada con otro guardia civil del mismo cuartel. La Audiencia Nacional reabrió el caso en enero de 2017.

El alcalde en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix, ha invitado a asistir a esta proyección ya que “hemos querido vincular esta edición del festival aún más a nuestra ciudad. Hemos conocido que se ha realizado un cortometraje íntimamente ligado a San Roque y a una familia sanroqueña, la de Hortensia González Ruiz, quien fue víctima mortal de un atentado terrorista de ETA en 1979, junto a su novio, un guardia civil de Tarifa”. De hecho, a ambos se les conoció entonces en la prensa como “los novios de Cádiz”.

“El director Fernando González Gómez -explicó- ha reflejado en esta película esta tragedia, y su título, '27 minutos', se vincula con el tiempo que estuvo sonando el claxon del coche en el que iban sin que nadie les ayudara. Hay que recordar que en el año 79 había terror en las calles y también cómplices, vecinos o ciudadanos que no auxiliaron a estas personas. Él estaba prestando servicio en el País Vasco, y ella le visitaba por Navidad”.

“San Roque -señaló Ruiz Boix- ha tratado de homenajear a nuestra vecina con una plaza ubicada junto al Teatro Juan Luis Galiardo, donde ensayan las chicas de Chari Expresati y antes estaba la biblioteca”.