Presentan la Escuela del Corazón, organizada por Trasdocar

Thursday, 6 February 2014

La Asociación de Trasplantados, Donantes y Cardiacos (Trasdocar) ha presentado hoy la Escuela del Corazón, una iniciativa que pretende trasladar a los ciudadanos, mediante charlas y conferencias, información para prevenir enfermedades cardiovasculares.

ESCUELA DE CORAZON 6 FEBRERO 2014

En la presentación de estas charlas, que tendrán lugar los jueves en varios puntos de San Roque, han estado presentes el presidente de Trasdocar, Lorenzo Pérez, el coordinador de las jornadas, doctor Manuel Acosta, y las ediles de Salud, Ana María Rojas, y Pilar Nuñez.

Las jornadas se inician hoy con la presentación de las actividades, y se prolongarán hasta el jueves 11 de abril. Esas 12 conferencias y charlas de desarrollarán en la propia sede de Trasdocar, en el local de la Agrupación Artística, y en el salón de actos del Edificio Diego Salinas,

En la presentación, el presidente de Trasdocar, Lorenzo Pérez, señaló que “continuamos realizado actividades relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, y pretendemos ponerlas en valor porque es la causa que más muertes ocasiona, no sólo en nuestra localidad, sino en en el mundo entero”.

Explicó Pérez que “cada jueves vamos a organizar una charla sobre las enfermedades cardiovasculares, abierta a toda la sociedad, a la que invitamos expresamente”.

Las charlas van a ser impartidas por una psicóloga, una trabajadora social, una dietista, voluntarios de Trasdocar y médicos cardiólogos e intensivistas.

El coordinador de las jornadas, doctor Manuel Acosta, señaló que “queremos concienciar en la prevención de la cardiopatía isquémica, con el objetivo de reducir el número de casos, lo que se está consiguiendo”.

“Gracias a ese esfuerzo -argumenta el doctor- España se ha transformado a unos de los países con mayor esperanza de vida y de mayor calidad”.

Explicó Acosta que “las claves para el descenso de los eventos cardiacos son, la mitad por el control de los factores de riesgo previos, como el control del colesterol, hipertensión, no fumar, realizar ejercicio, etc, y la otra mitad por los avances médicos”.

El doctor apuntó que “merece la pena todo lo que estamos haciendo, porque si se llevaran a efecto las recomendaciones se reducirían los infartos en un 63 % y los ictus en un 31 %”.

Las ediles de Salud, Ana María Rojas, y Pilar Nuñez, animaron a los ciudadanos a acudir a estas jornadas y a Trasdocar a seguir realizando estas actividades de información y prevención, apara lo cual siempre van a contar con el apoyo del ayuntamiento.

Las jornadas de los jueves se inician en febrero en el Edificio Diego Salinas a las 18 horas, el día 13 con una conferencia del doctor Manuel Acosta titulada “¿porqué llamamos factores de riesgo para el corazón? ¿qué son?; el día 20 Lorenzo Pérez disertará sobre “El Tabaco: Historia, el Tabaquismo”; y el 27 le toca el turno a Mercedes Serrano con "La alimentación saludable".

En marzo, en el Edificio Diego Salinas, el 7 el doctor Manuel Acosta disertará sobre desde las 19 horas sobre “Del problema del colesterol”; el 13 el doctor Manuel Ruiz hablará sobre “La Hipertensión”; el 20 el doctor Eduardo Rojas disertará sobre “El problema de la diabetes”; y el 27 de marzo, también s a las 18 horas, Mercedes Serrano tratará de “los beneficios del ejercicio físico”.

Ya en abril, en la sede de Trasdocar a partir de las 11 horas, los días 1, 8 y 11, Lorenzo Pérez hablará de Salud sexual y enfermedades crónicas. Además, en el Edificio Diego Salinas alas 18 horas, el día 3 Sara Vargas-Machuca hablará sobre Aspectos psicológicos de el enfermedad Cardiaca, y se cierra la Escuela con la conferencia magistral de clausura, a cargo del doctor Joaquín Hita sobre “Miguel Srvert y la circulación de la sangre. La persecución de un sabio”.

La Asociación de Trasplantados, Donantes y Cardiacos (Trasdocar) nace en el 2001 para atender las necesidades y apoyar a las personas cardiacas, diabéticas, anticoaguladas, discapacitadas, con válvulas, con marcapasos, bypass, etc y trasplantadas ante la situación de desamparo que encuentran tras su enfermedad, fomentar la integración social, la vida cardiosaludable, la prevención de las Enfermedades Cardio y Cerebro vasculares así como la solidaridad entre los ciudadanos incrementando la donación de órganos, tejidos y sangre.

Trasdocar es una asociación sin ánimo de lucro, formada por las personas trasplantadas, personas en lista de espera, personas con problemas cardiovasculares, renales, pulmonares, hepáticos, de médula, familiares, donantes y personas solidarias.

Pertenece a la Federación de Trasplantados de Corazón (FETCO), Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos del Corazón y a la Federación Gaditana de Discapacitados.

 

1 of 6