Inicio | Multimedia

Presentado el 39 Curso de Verano, que constará de siete seminarios y tres talleres

El XXXIX Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque se celebrará entre el 15 y el 26 de julio, y constará de siete seminarios y tres talleres, además de varias conferencias. En la presentación, hoy jueves, de esta veterana cita académica y cultural se ha incidido en la variada temática que se va a abordar así como en las oportunidades que se darán a los interesados en asistir, ya que los sanroqueños pueden hacerlo de manera gratuita y se ofrecerán hasta 20 becas por seminario.

04/07/2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado la edición junto a la concejal de Cultura, Ana Ruiz, la delegada del rector de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, el secretario del Consejo Social de la UCA, Ismael Vaca, el director general de Extensión Cultural de la UCA, José Marchena, y el coordinador técnico de Cultura, César Aldana.

Ruiz Boix explicó que los retos marcados para este año son “superar los 200 alumnos inscritos” así como “que las calles y las plazas sanroqueñas compartan el ambiente universitario”. Recordó que la inauguración del Curso de Verano de 2011 fue el primer acto oficial del hasta ahora rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y espera que la inauguración de este año sea también el primero de su sucesor, Francisco Piniella, al que felicitó y deseó gran éxito en sus próximos cuatro años de gestión.

Recordó el alcalde que el Curso de Verano se celebra cada año gracias a la aportación de las empresas patrocinadoras y de las entidades colaboradoras, de manera que esta actividad se ha consolidado y da prestigio a las firmas que la apoyan. Entre los seminarios que se impartirán, destacó el que se llevará a cabo en las instalaciones de Cepsa dedicado a prevención de riesgos laborales, así como el que se centrará en la investigación contra el narcotráfico, del que dijo que “podremos conocer datos sobre el Plan de Refuerzo de Seguridad puesto en marcha por el ministro Marlaska y que tanto éxito está consiguiendo”.

Además, se refirió a otros dos que calificó de “troncales”: el dedicado a la Memoria Histórica, “con el que cumplimos una obligación marcada en las leyes nacional y autonómica”, y también el vinculado al Bréxit. “Hace tres años los británicos -explicó- decidieron por poco margen salirse de la Unión Europea, un proceso que ya lleva tres primeros ministros: el que inició todo, David Cameron; la que acaba de caer, Theresa May; y el que va a ser elegido en breve. Vuelve la incertidumbre sobre este asunto, y en este seminario se analizarán las vinculaciones de todo ello en el Campo de Gibraltar”.

En cuanto a los talleres, destacó el vinculado al Enclave Arqueológico de Carteia, y mostró su deseo de que se consiga un número elevado de inscritos. Trasladó el alcalde su invitación a los vecinos y vecinas de San Roque, “ya que su participación es gratuita. Que repasen los seminarios y los talleres para que elijan el que más les atraiga”, finalizó.

Por su parte, Ana Ruiz trasladó su gratitud a las empresas patrocinadoras y colaboradoras, e invitó a todos a participar en esta nueva edición del Curso de Verano y en las actividades paralelas. En cuanto a las patrocinadoras, se trata de la Fundación Cepsa, la Diputación Provincial de Cádiz, Red Eléctrica de España, el Consejo Social de la UCA, APM Terminals y Santander Universidades. Colaboran la Fundación Castilla del Pino, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, el Hotel Guadacorte Park y el Restaurante Don Benito.

Inmaculada Santiago, mientras, explicó que comenzó su trabajo como delegada del rector hace 8 años inaugurando el curso de 2011, “y ahora nos vamos a ir tras cumplir esta tarea. Espero que Francisco Piniella inaugure esta nueva edición, para que este acto se convierta en un talismán para todos los rectores”. Precisó que los 7 seminarios constarán de 20 horas presenciales y cinco de campus virtual, y luego dio algunas pinceladas sobre las temáticas de las distintas propuestas de este año.

Así, el primer taller se titula “Carteia, Artes Escénicas y Patrimonio”; el primer seminario, “La prevención de riesgos laborales. Un hito definitivo en la consecución del bienestar laboral”; el segundo seminario, “Medidas de investigación tecnológica contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”; el tercer seminario, “Protocolo empresarial”; el segundo taller, “Arteterapia Gestalt basado en técnicas de teatro y escultura escenográfica, Volver al país de nunca jamás”; el cuarto seminario, “Estrategia medioambiental en los puertos y en el transporte marítimo de cara al cambio normativo IMO 2020”; el quinto, “Gibraltar y el Campo de Gibraltar, afrontando las consecuencias del Bréxit”; el sexto, “Los exilios del 39. Memorias contra el olvido”; el séptimo seminario, “Ciudades inteligentes: medio ambiente, transporte y salud”; y el tercer taller, “Bailando swing: Taller de iniciación al Lindy Hop”.

Por su parte, José Marchena hizo un balance positivo de su trabajo durante estos ocho años, y tuvo un recuerdo para la anterior responsable municipal de Cultura, Dolores Marchena. Destacó que en sus casi 40 años, estos cursos han destacado por su “filosofía plural y abierta a toda la ciudadanía”. En cuanto a las actividades complementarias, explicó que el 23 de julio se contará con la conferencia de Amelia Valcarcel sobre Carlos Castilla del Pino, mientras que la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica hablará sobre su última novela el miércoles 17. Finalmente, Jorge Tizón disertará sobre “Democracia, fundamentalismo y psicopatologías” el miércoles 24.

El responsable universitario de Extensión Cultural hizo especial énfasis en la política de becas, ya que se ofrecerá un máximo de 20 por seminario, que se podrán solicitar hasta el 10 de julio, estando abierto hasta el 12 el plazo para inscribirse como voluntario con derecho a matrícula. Las matrículas de los seminarios serán de 30, 40 o 65 euros, siendo gratis para los representantes de los alumnos de la UCA, residentes en San Roque y trabajadores de las empresas patrocinadoras. En cuanto a los talleres, las matrículas serán de 75 y 50 euros, siendo gratuita para los residentes en San Roque.

Finalmente, Ismael Vaca explicó que el Consejo Social de la UCA tiene un compromiso claro con el Curso de Verano en San Roque, que se traduce en su copatrocinio de dos seminarios demandados especialmente por el tejido empresarial: el relativo al Bréxit y el de formación complementaria en protocolo empresarial.