Presentadas las bases de FICSAN 2024, la 45 edición del Festival Internacional de Cortometrajes

Thursday, 30 November 2023

Este viernes, 1 de diciembre, comienza el plazo de presentación de películas al 45 Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque, FICSAN 2024, que tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 2 de junio del año próximo. La teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado las bases del certamen, en el que se concederán seis premios.

FICSAN 2024 cuenta con la organización de la Delegación Municipal de Cultura y de la Escuela de Cine ENFOCA, y con la colaboración de la empresa municipal Multimedia. La presentación de las bases del certamen ha corrido a cargo de la teniente de alcalde de dicho departamento, Ana Ruiz, y del director del festival, César Aldana.

En las bases de la 45 Edición del Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque se recoge que se celebrará del 27 de mayo al 2 de junio de 2024 y estará abierto a todos los realizadores, colectivos cinematográficos, escuelas de cine, asociaciones y productores.

Los formatos de proyección de las películas será un archivo de video en Full HD (1920x1080), con el codec h264, y con unos 15000 de bitrate mínimo, audio en AC3 o MPEG4 AAC, en un archivo MOV o MKV. Si tuviera subtítulos, estos han de estar en formato STR o ASS/SSA.

Las películas podrán ser mudas o sonoras, habladas en cualquier idioma, subtituladas en inglés para las producciones de habla hispana y subtituladas en español para el resto de idiomas. Aquellas películas que no cumplan con estos requisitos no serán seleccionadas.

Se pone también como condición que no hayan participado en este certamen con anterioridad con esa película, siendo su duración máxima de 20 minutos. Los cortometrajes que excedan de esa limitación quedarán descalificados.

Sólo se admitirán dos películas por autor, debiendo estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2022. Se realizará una selección para elegir aquellos cortometrajes que entrarán a concurso dentro de la sección oficial.

Los cortometrajes seleccionados se incluirán en el catálogo del Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque y serán exhibidos en sesiones públicas, limitándose éstas a un máximo de 3 horas por día de proyección.

Los autores de las películas galardonadas estarán invitados a la Gala de Clausura, el día 31 de mayo. Se considerarán fuera de concurso las películas de carácter publicitario, vídeos musicales, documentales y aquellas que utilicen material no original en más de un 50%.

El plazo de inscripción comienza el 1 de diciembre de 2023 y finalizará el 31 de enero de 2024. La admisión de cortometrajes sólo se realizará por la plataforma digital Festhome.

Antes del 5 de mayo de 2024 se comunicarán las obras seleccionadas a sus autores. Si pasada esa fecha no se ha recibido comunicación referente a la selección, se entenderá que la película no va a participar en el festival. Las copias de proyección en Full HD de las películas seleccionadas deberán estar en poder de la organización del festival antes del 17 de mayo de 2024, debiendo ser enviadas vía WeTransfer, GoogleDrive o a través de servicios Ftp.

El jurado encargado de proponer los premios será elegido por la Delegación Municipal de Cultura y estará formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo cinematográfico, así como por un representante de la organización del concurso. La composición del mismo se publicará en el Portal de Transparencia del Ilustre Ayuntamiento de San Roque al menos con quince días de antelación a las deliberaciones. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios o categorías.

El funcionamiento del jurado se regirá por lo dispuesto en la sección tercera del Capítulo II Título Preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.

El jurado concederá los siguientes premios:

Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 1.000 euros y estatuilla.

Mejor Cortometraje Internacional, dotado con estatuilla.

Premio Juan Luis Galiardo al Mejor Cortometraje Andaluz, estatuilla y 1.000 euros.

Premio Kinova a la Mejor Fotografía, copia en DCP y trofeo.

Premio “CineCádiz” al Mejor Cortometraje Gaditano, trofeo.

Premio del Público al Mejor Cortometraje, diploma.

El jurado podrá declarar desierto cualquier premio, así como conceder alguna mención. Los premios en metálico están sujetos a retención según la legislación tributaria española (retención del 21% de su importe íntegro).

Los premiados deberán enviar un vídeo de agradecimiento en formato horizontal (1920x1080).

Para cualquier información, existen las siguientes vías de comunicación: teléfonos +34 956 780 106 (extensión 3327) y 609 735 710 (César Aldana). También al correo electrónico ficsan.cortos@gmail.com.

Una vez que un cortometraje ha sido seleccionado para concurso, éste no podrá ser retirado hasta la finalización del desarrollo del Festival.

Los participantes por el hecho de serlos, hacen cesión de los derechos de reproducción y proyección de sus cortometrajes durante el desarrollo del festival, así como aceptar las presentes bases, y las resoluciones a cualquier situación, problema o cambio no recogidos en éstas. El palmarés de cortometrajes galardonados podrá reproducirse en otras actividades organizadas por el Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque (como Ciclos de Cine de Verano, proyecciones con Escolares, actos con patrocinadores, etc).