Inicio | Multimedia

Presencia municipal en los actos del día de la patrona de la Artillería, Santa Bárbara

El teniente de alcalde Juan Serván y la concejal María del Mar Collado han representado hoy, miércoles, al Ayuntamiento de San Roque en los actos organizados en el Acuartelamiento Cortijo Buenavista con motivo de la celebración de la patrona de la Artillería, Santa Bárbara. Asistieron también otras autoridades municipales de la comarca, así como mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

04/12/2019

Durante la celebración, mandos militares impusieron condecoraciones y reconocimientos, se hizo un homenaje floral a los Caídos y hubo un desfile de tropa. Hay que señalar que una parte de los efectivos del Acuartelamiento Buenavista no pudo participar en estos actos por haber sido destinados a proteger el espacio aéreo español durante la celebración en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Al finalizar el acto, Juan Serván agradeció “la invitación del Grupo SAM, con el que el Ayuntamiento de San Roque mantiene una gran colaboración, como ocurrió en el homenaje del 2 de mayo en la Plaza de las Constituciones. Es importante que la vida militar y la civil mantengan una estrecha relación”. Hay que señalar que esta colaboración también se extiende a materias como la formación para el empleo o en la organización de la Carrera Cívico Militar “Entre dos Ciudades”, que se celebró a finales de noviembre.

El “Grupo SAM HAWK PATRIOT”, una de las principales unidades de Artillería Antiaérea del Ejército español, se encuentra ubicado en este Acuartelamiento desde el año 1965. Desde entonces se ha convertido en una de las unidades militares señeras del Campo de Gibraltar, contribuyendo a reforzar los estrechos vínculos de esta comarca con las Fuerzas Armadas, especialmente con la artillería.

El Grupo Sam Hawk-Patriot I/74 fue el primer grupo de misiles de artillería antiaérea del Ejército Español. Con motivo de la celebración del 297º Aniversario de la Fundación de San Roque, en 2003, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad. Ubicado en el cuartel de Buenavista, en Campamento, el Grupo SAM que actualmente es la única presencia del Ejército en el municipio de San Roque, tras la desaparición del Regimiento Pavía 19.

Ha sido desde su creación, en 1965, una Unidad destacada no sólo dentro del Ejército, y en el global de las Fuerzas Armadas Españolas sino en sus actuaciones fuera de nuestras fronteras, realizando misiones de gran importancia.