Preparan el traslado simbólico de arena en Guadarranque

Sunday, 3 July 2016

Vecinos de Puente Mayorga, Guadarranque y Campamento preparan para los próximos días un traslado simbólico de arena en Guadarranque. Se trataría de trasladar con cubos de playa infantiles arena desde la desembocadura del rio Guadarranque a la zona del fortín donde ha desaparecido.

La actuación simbólica quiere ser una protesta ante el inmovilismo de la Autoridad Portuaria, que preside Manuel Morón, y ante la grave situación de la playa, denunciada en numerosas ocasiones.

El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona, e incluso en febrero pasado se firmó un convenio con la APBA para dragar el rio Guadarranque, y con la arena resultante, regenerar la playa, convenio que no se ha cumplido por la entidad portuaria.

La pérdida de arena en la zona en la que se ubica el búnker, catalogado como número 177, impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

De hecho, vecinos de la barriada de Guadarranque, han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.

El alcalde de San Roque explicó que “hemos tenido conocimiento que vecinos de la Bahía van a trasladar con cubitos de arena de la playa arena entre esos dos puntos. Se pretende que los bañistas ayuden a llevar parte de la arena que hay en la bocana del rio Guadarranque que sobra hacia el punto donde necesitamos esa regeneración de la playa”.

La reivindicación es para que “la comunicación entre los vecinos de Puente y Guadarranque fluya también desde el litoral, que es algo que siempre ha existido y que no queremos seguir siendo castigados por ninguna administración y en este caso es por la Autoridad Portuaria”.

El alcalde entiende que “no se atendiendo a qué tipo de capricho la APBA no actúa en el municipio de San Roque, cuando precisamente la actividad portuaria en el municipio de San Roque se viene redoblando y viene generando importantes ingresos en en el presupuesto de la Autoridad Portuaria, tanto los que genera en el pantalán de Refinería como los que se generan en la zona de Crinavis en Campamento”.

“Nos gustaría que hubiese una acción urgente e inmediata, de forma que los bañistas y los vecinos de la bahía que habitualmente paseaban por la playa puedan seguir su ritmo habitual y no tengan que atravesar esa zona rocosa que además, hace que peligre el estado de la carretera que hay arriba porque ya se ha ido horadando cada vez más y el agua ha entrado más en las firmezas de esa carretera”, señaló Ruiz Boix.

El alcalde dijo que “queremos un acción integral que le de seguridad a la carretera y además recuperar la comunicación peatonal por la playa entre Puente y Guadarranque”

El alcalde recordó que “estuvimos aquí hace unos días para firmar y comprometernos con la campaña que las Asociaciones de Vecinos de la Bahía para denunciar el deterioro continuo que viene sufriendo la playa que une Guadarranque con Puente Mayorga”.

“En esta playa hemos visto como hasta dos metros se ha ido perdiendo de ese suelo, de esa arena, necesaria para los bañistas y que viene castigando a una zona cada vez más degradada en la que se ha pedido que haya una actuación por parte de la Autoridad Portuaria de regeneración de esa playa”.

Explicó Ruiz Boix que “es una regeneración que es necesaria realizar porque vemos cómo el rio Guadarranque está completamente colapsado, existe una cantidad de arena que hace peligrar incluso la fauna que pueda haber dentro del rio por problemas de oxigenación, como ya ocurrió otro año atrás en el rio Guadiaro”.

Señaló que “actualmente prácticamente se puede caminar desde el lado del municipio de San Roque que está prácticamente unido al de Los Barrios en ese rio Guadarranque que los separa”. Recordó que “venimos exigiendo esta actuación a la Autoridad Portuaria que incluso tiene un convenio firmado desde el mes de febrero con el Ayuntamiento de San Roque, sin que a fecha de hoy tengamos ningún tipo de noticia, y lo que queremos es que tras la recogida de firmas que me señalan los vecinos que ya han concluido y que van a presentar a la autoridad portuaria”.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, pudo constatar como el hito que delimita la zona marítimo terrestre se encuentra casi dos metros por encima de su nivel anterior.

Desde los servicios Municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

El dragado del rio permitiría, también, la navegación en dicho rio, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.

Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidas como Bien de interés cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

 

1 of 1