Pospuesta para el 9 de mayo la celebración del Aula de Literatura de María Oruña

Tuesday, 20 February 2024

El Aula de Literatura José Cadalso a cargo de la escritora María Oruña se ha pospuesto, por motivos de agenda, para el próximo 9 de mayo.

La Delegación Municipal de Cultura había previsto para este jueves 22 de febrero un Aula de Literatura “José Cadalso”, con la escritora gallega María Oruña. La cita se cancela para este jueves y se traslada al próximo 9 de mayo en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19 horas y la entrada será gratuita.

Además de María Oruña en mayo, se han preparado otras dos citas más de este Aula de Literatura, Andrés Suárez, el martes 12 de marzo; y Mikel Santiago, el miércoles 24 de abril.

La teniente de alcalde Cultura, Ana Ruiz, entiende que estos tres personajes de la cultura son atractivos para el público, no sólo ya de San Roque, sino del resto de la comarca, y anima a acudir al Teatro para disfrutar de estas charlas.

María Oruña (Vigo, 1976), es una escritora gallega que ejerció durante diez años como abogada, laboralista y mercantil, y que en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. Sus libros han sido traducidos del castellano al francés, alemán, italiano, ruso, polaco, griego, portugués, gallego y catalán, alcanzando ya un millón de lectores con todas sus obras.

En el año 2013 publicó una novela de contenido jurídico, “La mano del arquero”, sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad, basándose en distintos hechos reales y buscando ayudar a quienes se encontrasen en una situación similar.

Inmediatamente después, y aprovechando un cambio laboral, María Oruña escribió su primera novela de misterio, “Puerto Escondido”, ambientada en Cantabria. En febrero de 2017 publicó “Un lugar a donde ir”. Este nuevo trabajo rescató algunos de los personajes de su novela anterior, encontrándonos ante una saga en la que las investigaciones son realizadas por Valentina Redondo, teniente de la Guardia Civil, y su Sección de Investigación.

El 10 de abril de 2018 se publicó la tercera entrega de la serie de misterio ambientada en Cantabria, “Donde Fuimos Invencibles”, con el estilo más clásico de las novelas de misterio. En 2021 María Oruña publicó la cuarta entrega de la serie de “Los libros del puerto escondido”, “Lo que la marea esconde”; en mayo de 2022 fue publicada la quinta entrega de esta serie de misterio “El camino del fuego”; y la sexta entrega de la serie de Los Libros del puerto escondido, “Los inocentes”, se lanzó el 13 de septiembre de 2023. En 2020 se publicó “El bosque de los cuatro vientos”, una novela histórica y de intriga fuera de esta serie de novelas.

En noviembre de 2021 recibió el Premio Un Año de Libros; en diciembre de 2022, recibió el Premio Fundación de la Guardia Civil; y en diciembre de 2023, María Oruña recibió en Vigo el Premio de Cultura Emilia Pardo Bazán en el País de las Rías.