Inicio | Multimedia

Picardo apuesta en el Palacio de los Gobernadores por un marco estable de entendimiento y colaboración

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha apostado esta mañana por la consecución de un marco estable de entendimiento y colaboración entre Gibraltar y la comarca, en el transcurso del seminario “Gibraltar, Frontera Exterior europea, negociando el Brexit y sus consecuencias” que se desarrolla en el Palacio de los Gobernadores en el marco de la 38 edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque.

26/07/2018

El ministro principal ha indicado que “debemos luchar por conseguir un marco estable de inversiones, aprovechar este momento para entendernos más y obtener beneficios, como fuente de riqueza para ambas partes y avanzar hasta conseguir un marco moderno de entendimiento, aunque sin deslealtades que incluyan cuestiones de soberanía en estas negociaciones”.

Picardo ha señalado que Gibraltar supone un cuarto del PIB de la comarca y que cerca de 13 mil trabajadores cruzan la frontera a diario, por lo que apuesta por una ampliación de las sinergias en la comarca, por un momento de entendimiento y por vías nuevas de diálogo sin vetos.

La llegada del PSOE al gobierno de España ha cambiado el discurso para bien y espera que ayude a que la frontera, a pesar de convertirse en una frontera exterior de la UE, no se convierta en una frontera difícil. “No se puede volver atrás en un momento en el que los acuerdos en materia como medio ambiente y seguridad están dando estabilidad a la comarca. Debemos perseguir la defensa de los intereses comunes, sin convertirnos en rehenes, para avanzar en la mejora de las condiciones de las personas”, ha destacado el ministro principal.

Durante su intervención, Picardo ha analizado la situación actual en la que nos encontramos “tras 25 meses de la toma de una mala decisión, un referéndum en el que el 96 por ciento de la población votó en contra de la salida, por lo que se encuentran en una situación inédita ya que Gibraltar no eligió ese camino.” Tras conocerse el resultado la actitud del gobierno español, ha señalado Picardo, mostró nada más que soberbia y soberanía.

El peor recuerdo de esa fecha no es el resultado o la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, son las declaraciones populistas del ministro de AAEE español del momento, García Margallo, aludiendo al ondeo de la bandera española en el Peñón, y, ha añadido, que la posición de Gibraltar antes del Brexit era de lealtad con sus vecinos y de búsqueda de líneas de cooperación. Esta colaboración no la cambiará el Brexit porque ellos siempre elegirán la senda del diálogo.

“Gibraltar saldrá de la UE y tendrá cubiertos en un 90 por ciento el mercado de servicios con Reino Unido, además el resto de materias está resuelta por lo que la colaboración con este país es más fuerte que nunca”, y ha indicado que “incluso el líder de la oposición, Daniel Feetham, ha reconocido que el gobierno gibraltareño ha hecho todo lo posible en la negociación con el Reino Unido y, que finalmente, se ha conseguido que la postura de las autoridades británicas apuesten por un acuerdo que incluya a Gibraltar, y que el acuerdo de salida y transición sea totalmente aplicable a Gibraltar".

También ha calificado de poco amigable, por parte de España, la clausula excluyente para no incluir a Gibraltar en el acuerdo de salida, lo que se interpreta como un acto de enemistad y como un factor de la poca importancia de la derecha española hacia la comarca.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a los coordinadores del seminario “Gibraltar, Frontera Exterior europea, negociando el Brexit y sus consecuencias”, Alejandro del Valle y Charles Gómez, ha presentado la intervención del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores.

El alcalde ha agradecido la participación del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, un año más en el marco del Curso de Verano de la UCA en San Roque y comenzó su intervención recordando el apoyo masivo de la población gibraltareña en el referéndum de junio de 2016 a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, que alcanzó el 96 por ciento.

“Lo más seguro que tenemos hasta ahora es que ha empezado la cuenta atrás para la salida y que continúa la incertidumbre para los trabajadores transfronterizos, la economía y las familias de la comarca. Pero el Brexit no sólo nos preocupa en el Campo de Gibraltar sino también representa una enorme preocupación a nivel nacional e internacional” ha señalado el primer edil.

El alcalde también ha destacado la poca información sobre las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE con la que se ha contado hasta ahora y espera que con la llegada del nuevo gobierno, con Pedro Sánchez al frente, cambie esta realidad y se conozcan más datos y sepamos de qué se habla y cómo nos va a afectar, en resumen, que dispongamos de más información.

Ruiz Boix ha hecho referencia a unas palabras del ministro de AAEE, Josep Borrel, en la comisión de Exteriores del Congreso, en las que ha dejado a un lado la recuperación de la soberanía y ha puesto el foco de atención en el impacto que tendrá el Brexit en la comarca y cómo afectará a la comarca.