Pesar municipal por el fallecimiento de Félix Grande, nombrado Hijo Adoptivo de San Roque en 2001

Jueves, 30 Enero 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado hoy, jueves, el pesar de toda la Corporación Municipal y del pueblo de San Roque por el fallecimiento de Félix Grande, Premio Nacional de las Letras Españolas e Hijo Adoptivo de la Ciudad. El primer edil ha subrayado “el afecto que unía al poeta a San Roque, que visitó en varias ocasiones y donde participó en diversas actividades culturales”.

Para el regidor sanroqueño, “la literatura española pierde una de las voces que más contribuyeron a renovar la poesía de finales del siglo XX, mientras que la Ciudad de San Roque pierde a un buen amigo. Deseo trasladar a sus allegados el pesar de la Corporación y de todo el municipio. Que descanse en paz”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, recordó que “en 1991, Félix Grande fue el primer invitado del Aula de Literatura José Cadalso, un programa que todavía continua realizándose en San Roque. Gran amigo de la Ciudad, y sentía un afecto especial por vecinos nuestros como Juan Gómez Macías. Su valía literaria, su calidad humana y su interés por participar en las actividades culturales realizadas en el municipio le hicieron acreedor en 2001 del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque”.

“Por lo tanto -explicó la edil-, San Roque ha perdido a uno de sus hijos más insignes, y solo nos resta mostrar nuestro pesar y rendirle homenaje. Eso sí, tengo constancia de que el poeta siempre valoró el afecto recibido en San Roque, en especial como invitado en varias ocasiones al Aula de Literatura. Con eso nos quedamos”.

Félix Grande (1937-2014) fue un poeta, flamencólogo y crítico español, considerado uno de los grandes renovadores de la poesía española de los años sesenta. Hijo de republicanos, nació en Mérida, Badajoz, pero vivió su infancia y juventud en Tomelloso (Ciudad Real), donde su abuelo era cabrero. Era guitarrista flamenco cuando, según contó él mismo, decidió cambiar ese instrumento por la literatura.

En 1961, después de haber trabajado como pastor, vaquero, vinatero, oficinista y vendedor ambulante, pasó a trabajar en la revista literaria Cuadernos Hispanoamericanos, de la que fue director durante muchos años. Su extensa obra ha sido traducida a numerosas lenguas. Ha recibido, entre otros, el Premio Adonais de Poesía (1963), Premio Guipúzcoa (1965), Premio Casa de las Américas (1967) y el Premio Nacional de Poesía (1978), así como los premios “Eugenio D’Ors” (1965) y “Gabriel y Galán” (1966) de narrativa. En 2004 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Félix Grande ha fallecido hoy, jueves, en Madrid debido a un cáncer de páncreas.