Pésame del alcalde a Francisco Muñoz, Hijo Predilecto de San Roque, por el fallecimiento de su esposa

Friday, 20 May 2022

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su pesar personal y el de toda la Corporación ante el fallecimiento de Concepción Martínez Partagás, esposa del escritor y lingüista Francisco Muñoz Guerrero, Hijo Predilecto de la Ciudad de San Roque. El primer edil ha querido mostrar su solidaridad con Muñoz Guerrero y con toda su familia en estos momentos de dolor.

“En este día que celebramos el 316 Aniversario de la Fundación de San Roque -apuntó-, conocemos que Francisco Muñoz Guerrero, un sanroqueño ilustre que fue nombrado Hijo Predilecto en 2016, ha sufrido tan lamentable pérdida. Quisiera mostrar mi pésame personal y, estoy seguro, el de toda la Corporación y del pueblo de San Roque tanto a él como a toda su familia, que tan vinculada está al municipio. Descanse en paz Concha Martínez Partagás”.

Concha Martínez Partagás ha fallecido en Madrid, donde vivía con su esposo, con el que tenía dos hijos. En cuanto a Francisco Muñoz Guerrero, es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras. Escritor, lingüista y corrector de estilo, ha sido secretario general de la Fundación del Español Urgente-Fundéu y director de la revista de lingüística “Donde dice…”.
Nacido en San Roque (Cádiz), se trasladó a Madrid para estudiar ciencias físicas. En 1981 ingresó en la Agencia Efe, donde fue asesor de la Presidencia, secretario general de la Fundación Efe y jefe del servicio de Publicaciones, Análisis y Estilo. Es coautor de varios libros de estilo y ha organizado, coordinado e impartido cursos, talleres y conferencias sobre lenguaje en España, Portugal, Bélgica y Luxemburgo.
Ha sido miembro de la Comisión Lingüística para la Terminología Española, de la Real Academia Española. Formó parte del grupo de setenta expertos de América, Europa y España que participaron en la III Acta Internacional de la Lengua Española. Como académico ha colaborado en la Edición del Tricentenario del Diccionario de la lengua española y en la revisión del Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica.
Figura en los volúmenes colectivos de relatos “Muelles de Madrid”, “Cuentos sanroqueños y Los académicos cuentan” (Nueva York, 2015). Es autor de las novelas “El Bosque del Rey”, “Las puertas secretas de Sefarad” y “Las colinas del Edén”, su obra más destacada, finalista del Premio Andalucía de la Crítica y traducida a varios idiomas.
Fue nombrado Hijo Predilecto de San Roque en 2016, ciudad en cuyo entorno se desarrolla “Albor de luna”.