OSI

Viernes, 9 Enero 2009

Centro Europeo del Consumidor en España y la Oficina de Seguridad del Internauta

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC) es una oficina pública de atención al consumidor de cualquier Estado miembro de la Unión Europea que precise de información o asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio.El Centro Europeo del Consumidor informa, asesora y asiste al consumidor europeo.Los consumidores españoles de cualquier punto del territorio nacional que necesiten información, presentar una queja o una reclamación formal por un mal servicio o producto defectuoso adquirido o utilizado fuera de nuestras fronteras en cualquier estado de la Unión Europea pueden ponerse en contacto con el CEC.Lo mismo pueden hacer los consumidores y usuarios de cualquier país de la Unión Europea que precisen información, o dseen presentar una queja o una reclamación acerca de un bien o un servicio adquirido o uitilizado en cualquier punto del territorio español.El Centro Europeo del Consumidor en España realiza las siguientes funciones:-Informa y asesora al consumidor de sus derechos como consumidor europeo, asi como del procedimiento más adecuado para tramitar sus demandas.-Realiza labores de mediación entre los proveedores de bienes y servicio, de un lado, y los consumidores y usuarios, de otro.-Asiste a los consumidores a través de los sistemas de arbitraje que proceda hasta la resolución del conflicto o su paso a la vía judicial.Se puede contactar con el CEC a través de las vías siguientes:-Directamente, por teléfono, fax, correo electrónico o página web.Centro Europeo del Consumidor en España (European Consumer Centre in Spain), Príncipe de Vergara, 54, 28006 Madrid.Teléfono: +34 91 822 45 55; Fax: +34 91 822 45 62http://cec.consumo-inc.esemail: cec@consumo-inc.es-A través de las oficinas telemáticas, consistentes en pantallas táctiles ubicadas en lugares estratégicos de gran afluencia turística.-Por medio de otros organismos públicos de consumo y turismo: OMICs, Oficinas de Turismo Municipales, Servicios de Consumo y Oficinas de Turismo de las Comunidades Autónomas y Servicios de Atención al Ciudadano del Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.-Por medio de otros Centros Europeos del Consumidor ubicados en todos los países de la Unión Europea.Los problemas más comunes por los que se acude al Centro Europeo del Consumidor son los relativos a viajes, compras por Internet (*), garantías, compra de automóviles en el extranjero y fraudes.La línea directa para las preguntas sobre la Unión Europea es la siguiente:http://europa.eu.int/europedirect(*) En este ámbito específico existe la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), un servicio creado por el Centro Europeo del Consumidor, desde el que se ofrece información y servicios de seguridad en un lenguaje alejado de tecnicismos, accesible a todos los internautas sin importar edad, formación o conocimientos. Los servicios que ofrece la OSI son los siguientes: - Conceptos y amenazas de seguridad: además de la posibilidad de realizar un test a través del que el usuario puede evaluar su nivel de conocimiento sobre la seguridad en la red, se ofrece un ABC sobre los principales problemas y amenazas en Internet. - Recomendaciones y herramientas: consejos y acceso a software con el que proteger el correo del usuario, su navegación, equipo informático y conexión a Internet. - Ayuda ante dudas y problemas: ante cualquier problema que pueda surgir, la Oficina de Seguridad del Internauta pone a la disposición del usuario un número de teléfono (901 111 121), un foro y un asistente de seguridad online a través del que el usuario puede ponerse en contacto con el equipo de soporte especializado. OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA Teléfono 901 111 121 www.osi.gob.es