Inicio | Multimedia

Mañana viernes, jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, mañana viernes 9 de junio el Archivo Municipal de San Roque abrirá todas sus instalaciones al público incluyendo una exposición de documentos históricos.

08/06/2017

La teniente de alcalde delegada de Archivos, Dolores Marchena, ha señalado que “en esta jornada queremos celebrar esta efeméride y así trasladar la importancia que estos archivos tienen como legado de la memoria”.

La edil anunció junto a la responsable técnico de este departamento, Adriana Pérez, que “además de la Jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal, a las 12 del mediodía se realizará una visita guiada, con entrada libre hasta completar el aforo”.

Emplazó la edil “a todos los que estén interesados, tanto los sanroqueños como otros interesados, en pasar una jornada con nosotros el próximo viernes a partir de las 12 de la mañana y hasta las 2 de la tarde tendrán la posibilidad de comprobar de forma directa el patrimonio y la riqueza con la que cuenta nuestro Archivo Municipal de San Roque”.

Marchena recordó que el Archivo cuenta “con una temática muy amplia y con una historia que lógicamente viene dada también por ese éxodoy la fundación de la ciudad de San Roque, de la que proviene mucha documentación de Gibraltar.

Recomendó la edil que “no se pierdan por ejemplo comprobar en persona la Cédula Real, las Actas Capitulares y otros muchos documentos relacionados con nuestra historia”.

“La jornada está pensada para todos los públicos, para todas las edades, para los que quieran conocer la fundación, los orígenes y el patrimonio histórico de nuestra ciudad”, indicó la edil.

Marchena recordó que se está realizando la última fase de la obra del Pósito, que esperamos que se retomen y pueda ver la luz pronto con la apertura de esa nueva sede en ese edificio histórico en pleno casco, que albergará el Archivo Municipal

El Día Internacional de los Archivos se originó tras crear la Unesco el día 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos con el fin de recuperar los archivos que contenían información relacionada con la II Guerra Mundial.
Desde entonces, esta celebración busca resaltar el papel que los archivos tienen en la conservación de la memoria y de las actuaciones que el ciudadano desarrolla a lo largo de su vida. Son el testimonio del desarrollo económico, de las crisis, de la pérdida y la adquisición de derechos, de los conflictos sociales y de todos los derechos que el ciudadano ha ido adquiriendo con el tiempo, así como de sus modificaciones. Su valor jurídico, legal e informativo les aportan no sólo un valor cultural, sino un valor probatorio.

La responsable del Archivo, Adriana Pérez, invitó a participar en la Jornada de Puertas Abiertas, en la que enseñaremos las instalaciones, cómo funciona el archivo, y una muestra de la documentación que conservamos, tan importante para nuestro pueblo

Resaltó la responsable del Archivo que pueden contemplarse documentos como “el escudo de la ciudad, los privilegios reales, el último acuerdo de Gibraltar, del 4 de agosto de 1704, cuando se decide dejar Gibraltar y venir a San Roque, y las actas capitulares de 1706”. También se mostrarán “carteles de festejos antiguos, carteles de Semana Santa, y otros”.